viernes, 28 de septiembre de 2012

Espaguetis con virutas de jamón y avellanas

Una nueva receta, también muy sencilla y rápida de elaborar, pues en poco más del tiempo que lleva cocer la pasta lo tenemos en la mesa listo para ser saboreado.
Siempre me resulta complicado encontrar salsas o ingredientes diferentes para complementar un plato de pasta, así que cuando doy con algo nuevo no dudo en probarlo enseguida y repetirlo en relativamente poco tiempo para mejorar la receta si se puede, pero este plato tiene poco que mejorar, pues tiene pocos ingredientes por no decir que lo mínimo.

Para las virutas de jamón nada más sencillo que hacernos con unas lonchas de jamón serrano y secarlas para a continuación picarlas muy finas. La parte de secarlas la podemos hacer por dos métodos: el tradicional, más lento, consistente en colocarlas entre 2 láminas de papel sulfurizado y hornearlas a temperatura baja hasta estar secas y crujientes o el método rápido aunque no a todo el mundo le atraiga, el microondas; y es que con este último sistema no necesitamos más que un minuto de cocinado más el tiempo necesario para que se temple y podamos manejarlo sin quemarnos. Yo personalmente uso el método rápido, que además le quita mucha grasa, necesario por otra parte para que quede seco y crujiente.
Por último, sobre la cocción de la pasta, para que quede al punto lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo, pero restándole un poco; así, si el tiempo de cocción indicado son 8 minutos lo retiro del fuego a los 6-7 minutos, obteniendo una pasta bien cocida por fuera pero un poco más dura por dentro.

Ingredientes:
Nº raciones: 1
  1. Espaguetis.
  2. 2-3 lonchas de jamón serrano.
  3. 5-6 avellanas.
  4. AOVE
  5. 1-2 hojas de laurel.
  6. Sal.

Elaboración:
Ponemos a cocer abundante agua con un poco de sal y el laurel; cuando alcance la ebullición añadimos los espaguetis, los removemos un poco para que no se peguen entre sí y dejamos cocer desde que vuelve a alcanzar la ebullición unos 6 minutos.
Una vez cocidos los escurrimos y reservamos.
Mientras tanto envolvemos bien extendidas las lonchas de jamón en papel absorbente de cocina y las cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto. Dejamos templar mientras el papel termina de absorber la grasa.
Majamos las avellanas en el mortero, pero sin llegar a pulverizarlas para que al comerlas aporten un toque crujiente.
Retiramos el jamón del microondas y veremos cómo está empapado de grasa el papel, mientras las lonchas de jamón están secas, rígidas y crujientes. Las picamos finas con un buen cuchillo y espolvoreamos sobre los espaguetis, ya en la fuente de servir.
Finalmente añadimos las avellanas troceadas y regamos con un chorro de AOVE, al gusto.
Muy bueno, con diferentes texturas que aportan contrastes al comerlo.

No hay comentarios :