viernes, 19 de octubre de 2012

Patatas al limón

Patatas al limón.
Lo que inicialmente iban a ser unas patatas escabechadas se han convertido en unas patatas al limón; matices, cambio de ingredientes, pero que a mi gusto han mejorado la receta.
Es sencilla en su elaboración, pero no es la más rápida de cocinar, por lo que no es apta para unas prisas; lo bueno que tiene es que mientras las preparamos podemos ir haciendo otras cosas.
Las podremos tomar como guarnición de un pescado o una carne, mejor a la plancha, diferente de unas patatas fritas o panaderas, y con un toque del limón que le aporta frescura.

Cuando nos sentemos a la mesa sólo podremos hacer una cosa: disfrutar.

Ingredientes:
Nº raciones: 2
  1. 1 patata mediana-grande
  2. zumo de 1/2 limón
  3. 2 dientes de ajo
  4. pimentón
  5. perejil
  6. aceite de oliva (para freír)

Elaboración:
Pelamos la patata y cortamos en rodajas de 1/2 centímetro de grosor más o menos (es importante que tengan un grosor similar para que se cocinen todas por igual). Las remojamos para eliminar parte del almidón y que no se nos peguen unas a otras al cocinarlas.
Mientras tanto, vamos calentando abundante aceite en la sartén. Una vez que ha alcanzado temperatura añadimos las patatas, que deben quedar totalmente cubiertas, y cocinamos a fuego medio, tirando a bajo; no queremos que se nos frían, sino más bien las confitamos, por eso la temperatura más bien baja.
A media cocción añadimos los 2 dientes de ajo pelados para infusionar las patatas.
Cuando estén tiernas, pero sin llegar a deshacerse, las retiramos del aceite (lo más cómodo es emplear una sartén diferente, ya caliente), añadimos el zumo de limón y un poco de pimentón; cocinamos unos 5 minutos más, hasta reducir los líquidos y servimos calientes junto con, por ejemplo, un lomo de bacalao a la plancha que habremos cocinado en el último momento.
En el momento de servir espolvoreamos un poco de perejil por encima de las patatas, y una pizca de sal en escamas.
Hay que probarlas.

No hay comentarios :