jueves, 6 de diciembre de 2012

Salmón a baja temperatura

Salmón a baja temperatura.
Una receta sencilla de elaborar, muy sabrosa y que podemos tener preparada en poco más de 30 minutos, aunque es un tiempo un poco alto para tratarse de un pescado; y es que al cocerlo a baja temperatura alargamos el tiempo de cocinado pero conseguimos un resultado muy jugoso.

Necesitaremos una máquina de envasar al vacío y un termómetro para controlar la temperatura del agua, aunque si no disponemos de éste último siempre lo podemos cocinar "a ojo", que es como yo lo he hecho.
El resultado es un salmón muy jugoso y con un toque a mantequilla, muy bueno, que merece la pena probar a hacerlo al menos una vez.

Ingredientes:
Nº raciones: 1
  1. 1 lomo de salmón
  2. 1/2 cs de mantequilla
  3. 1 cs de salsa de soja
  
Elaboración:
Preparamos el lomo de salmón, para lo que le quitamos las espinas con ayuda de unas pinzas y la piel. Lo recortamos de manera que nos quede una pieza de unos 3 cm. de grosor, procurando que sea uniforme y no excesivamente grande para que no se prolongue en exceso el tiempo de cocción.
Fundimos la mantequilla y la mezclamos con la salsa de soja.
Introducimos el salmón en una bolsa de la máquina de vacío, añadimos la mezcla de mantequilla y salsa de soja y lo envasamos al vacío.
Echamos abundante agua en una cazuela grande y la calentamos con la tapa puesta. En principio deberíamos cocer el pescado a unos 40ºC, pero a falta de termómetro calentamos el agua hasta que vemos que comienza a humear y la tapa, si es transparente, comienza a condensar el vapor de agua pero aún no ha llegado a ebullición. Bajamos el fuego al mínimo para mantener la temperatura, introducimos el paquete con el salmón y lo cocemos con la cazuela tapada durante unos 20 minutos, tal vez un poco más dependiendo del tamaño de la pieza.
Una vez que vemos que está en su punto lo retiramos del fuego, abrimos la bolsa y lo servimos, junto con el jugo que queda dentro de la misma.
Como lo hemos cocinado a baja temperatura notaremos que está templado y lo podremos comer inmediatamente.
Cocinadlo y disfrutadlo.

No hay comentarios :