jueves, 14 de marzo de 2013

Bacalao en escabeche

Bacalao en escabeche.
Me gustan los sabores fuertes, así que con este escabeche no iba a ser menos, con la acidez propia del vinagre pero con un toque dulce que aportan la canela y la miel.
Es muy rápido de preparar y aunque en esta ocasión he empleado bacalao, fresco, podemos hacerlo con cualquier otro pescado; lo cocinamos con antelación, pues como todo escabeche, nos aguantará unos días en el líquido además de ganar sabor de un día para otro.
Lo he acompañado de un poco de pasta, pero por qué no hacerlo con arroz o unas patatas asadas o panadera... Otra opción muy buena puede ser tomarlo como aperitivo sobre una rebanada de pan tostado, crujiente.
La receta del escabeche la he sacado de www.platoslatinos.net, donde lo cocina con salmón, y simplemente he adaptado las cantidades al peso del pescado que me disponía a escabechar.

Ingredientes:
  1. 450 gr de bacalao (lomo)
  2. 135 ml de vinagre de manzana
  3. 90 ml de agua
  4. 1 cc de sal ahumada
  5. 1 cc de pimienta negra en grano
  6. 1 cc de miel
  7. 1/2 barra de canela

Elaboración:
En una cazuela echamos todos los ingredientes excepto el pescado y la llevamos a ebullición.
Mientras tanto vamos preparando el bacalao, para lo que le quitamos las espinas y la piel; lo cortamos en porciones de aproximadamente 2x5 cm.
Una vez que comienza a hervir el escabeche lo dejamos cocer para que se disuelvan la sal y la miel y se integren todos los sabores; añadimos entonces el bacalao de forma que quede bien cubierto por el líquido y retiramos del fuego dejando que se cocine con el calor residual para que quede jugoso.
Dejamos enfriar con la cazuela tapada y reservamos hasta que lo vayamos a consumir. El pescado sumergido en el escabeche nos aguantará unos días tranquilamente, además de ir ganando en sabor.
Lo he servido con un poco de pasta, unas espirales de verduras que he cocido simplemente con un poco de sal y una hoja de laurel.
Al servir lo he espolvoreado con un poco de hierbabuena, seca en esta ocasión aunque bien puede ser fresca, lo que le aporta un toque de frescor muy interesante.

No hay comentarios :