martes, 2 de julio de 2013

Objetivo: Zona Zero

Centro BTT Zona Zero
En el Pirineo Central, en la provincia de Huesca (Aragón), se encuentra la parte más abrupta, salvaje y espectacular, los picos más altos, los valles más pronunciados y los últimos glaciares de la cordillera pirenaica (Fuente: web de Villa de Aínsa): es la comarca del Sobrarbe, 19 municipios que se reparten unos 7000 habitantes en 2200 kilómetros cuadrados y más de cien pueblos, muchos de ellos abandonados. De hecho, la capital de la comarca, Aínsa, no supera el millar de habitantes; es una región, por tanto, medio despoblada.
En este entorno que vivió su época dorada en el medievo, sobre todo en el ámbito comercial, la iniciativa privada ha hecho posible la recuperación de antiguos caminos que comunicaban las distintas poblaciones para crear el Centro BTT Zona Zero, enfocado al enduro y donde el nivel de dificultad con el que se califican los diferentes recorridos supera los estándares del resto de centros BTT del país, aunque esto se avisa de antemano.
Pues bien, ese es mi objetivo para dentro de pocas fechas; una escapada a un paraíso del enduro, unos días disfrutando de la bicicleta en parajes diferentes de los habituales (aunque tampoco me puedo quejar de donde tengo la suerte de practicar el mountainbike a diario). Por un lado preparo las rutas para esos días, aunque es complicado decidirse sin conocer el terreno, pues sólo leyendo las descripciones de las rutas casi dan ganas de hacerlas todas; al final aunuqe lleve una idea me dejaré aconsejar por la gente de allí, los creadores, conocedores y alma del centro. Por otro lado me preparo físicamente, haciendo mis salidas diarias más endureras; no soy una de esas personas con un talento innato y necesito practicar para disfrutar a tope de las rutas, coger confianza sobre la bici en los tramos técnicos.
Pero habrá más, visitar la arquitectura medieval de la zona, disfrutar de la gastronomía regional... muchas cosas en poco tiempo: prometedor.

No hay comentarios :