jueves, 11 de julio de 2013

Salmón con cebolla caramelizada

Salmón cebolla
Salmón con cebolla caramelizada.
 Casi podríamos decir que en esta ocasión cocinamos el salmón al vapor, aunque no sea estrictamente cierto, y junto con el salmón a baja temperatura y el tartar de salmón son ya tres maneras diferentes de cocinarlo en este blog.

Esta es una receta sencilla con muy pocos ingredientes, pero que requiere de cierto tiempo para prepararla debidamente, y es que la cebolla caramelizada requiere su tiempo pues lo hacemos con sus propios azúcares, ninguno añadido, por lo que un mínimo de media hora de cocción es inevitable.
La cebolla se reduce mucho al cocinarla, así que podemos ser generosos en la cantidad que empleamos, y si nos pasamos no hay problema, la podemos reservar para otras recetas, ya que nos aguantará varios días en el frigorífico tranquilamente.
Y el salmón, al contrario que la cebolla, apenas requiere tiempo de cocinado, y más aún cuando tenemos tapada la cazuela o sartén donde lo estamos preparando pues la condensación de los vapores ayuda a que esté listo con mayor brevedad de lo normal, en prácticamente un par de minutos; hay que tener en cuenta que es mejor no cocinar en exceso el pescado.

Ingredientes:
Nª de raciones: 1

  1. 1 filete (lomo) de salmón
  2. 1 cebolla mediana
  3. 1 chorrito de sidra (dulce)
  4. Sal
  5. Pimienta
  6. Aceite de oliva


Elaboración:
Comenzamos cortando en juliana fina la cebolla y la cocinamos con una pizca de sal en un poco de aceite de oliva a fuego bajo-medio y con la cazuela tapada, mejor si es antiadherente; removemos de vez en cuando para que no se nos pegue, y con paciencia dejamos que se cocine hasta que vaya teniendo un color tostado oscuro.
El proceso es lento, en torno a 35 - 40 minutos.
Cuando va estando casi lista la cebolla añadimos un poco de sidra y cocinamos un par de minutos subiendo el fuego para que se consuma el alcohol.
Finalmente salpimentamos el salmón y lo añadimos a la cazuela, tapamos y cocinamos unos minutos, hasta que veamos que está sonrosado el pescado.
Retiramos del fuego, emplatamos y servimos.

No hay comentarios :