domingo, 18 de agosto de 2013

El coño del mundo

ciclismo, mtb, mountain bike, enduro
El coño del mundo.
Sábado 17, tercera jornada en Aínsa.

Hoy todo es diferente. La noche anterior ha venido Fernando a pasar el fin de semana y hacer rutas del centro, por lo que ya no estoy solo; además, la tarde-noche del viernes ha caído una tormenta impresionante y esta mañana los cauces de los ríos bajan con más caudal y de un color marón nada agradable.

La ruta que hemos decidido hacer es la número 20, el coño del mundo, de nivel negro; aunque tiene su inicio y fin en Margudgued nosotros lo haremos desde el mismo hotel en Aínsa, lo que suponen unos 10 km más. La primera parte de la misma, hasta Morcat, coincide totalmente con el recorrido del viaje al inframundo que hice en mi primera jornada, pero las condiciones han cambiado totalmente debido a las precipitaciones de la víspera.

Ascendemos sin prisa, mojándonos al contacto con la vegetación, con algo más de surco en los caminos y barro en muchas zonas que hacen pesada la marcha; por otro lado en zonas donde anteriormente el paso era comprometido por lo seco que estaba el terreno ahora podemos pasar con cierta facilidad gracias a la adherencia que tienen hoy los neumáticos, y es que en este tramo hay algunos pasos un tanto comprometidos por estar inclinado el terreno y junto a un barranco.

Llegamos a Morcat y tras comer algo nos dirigimos al coño del mundo, que es una cascada de agua; para ello debemos hacer un descenso por sendero con bastante desnivel y con alguna zona con piedra, pero no nos supone gran dificultad y sí mucha diversión. Después de visitar la cascada comenzamos el regreso, que será la parte más dura de la jornada; inicialmente es un sendero estrecho y relativamente rápido en medio del bosque, pero más adelante nos espera la encerrona de la ruta: un tramo de unos 4 km por sendero en constante sube y baja que con el casancio acumulado nos obliga a echar pie a tierra en numerosas ocasiones, pues también tiene zonas excesivamente exigentes.

Una vez pasado este tramo, que nos ha llevado cerca de una hora completarlo, tenemos nuestra recompensa con un último tramo muy divertido y con algún paso algo comprometido antes de llegar a Margudgued, donde decidimos quedarnos a comer viendo la hora que es.

Tras haber repuesto fuerzas emprendemos el regreso a Aínsa, pero decidimos dar un rodeo por Guaso para bajar el camino de Los Pacos, que también hice en la primera jornada y resultó ser muy divertido.

Ya en Aínsa, bastante cansados, una ducha y una vuelta por el pueblo para terminar la jornada.

En el enlace puedes ver y descargar el TRACK de la ruta.

No hay comentarios :