miércoles, 21 de agosto de 2013

Sobaos, antiguos

Sobaos antiguos
Sobaos antiguos.
Segunda entrega, en esta ocasión sobaos antiguos, también hechos a partir de la masa del pan como en los sobaos primitivos pero enriqueciéndolos con la adición de huevo y algún aromatizante como ralladura de limón y ron o anís.

El modo de prepararlos es igual que para los primitivos, así que una vez que tenemos fermentada la masa del pan añadimos el azúcar y mezclamos y luego el resto de ingredientes. Sobamos a conciencia la masa hasta no tener grumos (es más fácil si derretimos la mantequilla previamente) y finalmente tendremos un batido denso pero más líquido que con la primera versión, lógico por la presencia de líquidos como los huevos y el ron en este caso.

El huevo también hace que una vez horneados los sobaos queden más dorados, y no es la única diferencia, pues son algo más esponjosos y el sabor más complejo, apreciándose nítidamente el limón y no siendo tan intenso el sabor a mantequilla, de la que también he reducido la cantidad empleada respecto a las recetas que se pueden encontrar con facilidad navagando un poco por internet.

Comento que quedan más espojosos, pero no tanto como deberían porque no he utilizado ningún tipo de levadura química como se emplea en todas las recetas de la red; no ha sido un olvido, sino que no la he querido añadir pensando que en sus tiempos no deberían llevarlas, pues empiezan a aparecer en torno a 1880 y estos sobaos son anteriores. De hecho la versión que conocemos hoy en día, los sobaos modernos, data de 1896, y en ella se sustituye la masa de pan por harina.

Pongo un video de Posada La Braniza, en Vega de Pas, donde podéis ver la elaboración de los sobaos antiguos. Y si los queréis probar los tenéis a la venta en el restaurante El Café, también en Vega de Pas; Os animo a que os acerquéis a comprarlos si os encontráis por las inmediaciones, pues su sabor no tiene nada que ver con los sobaos modernos, ni siquiera con los que poseen la I.G.P. (idicación geográfica protegida).



Ingredientes:
Nº raciones: 6 sobaos

  1. 270 gr. de harina de fuerza
  2. 30 gr. de harina de trigo integral
  3. 200 ml de agua
  4. sal
  5. 1 sobre de levadura de panadería seca (maizena)
  6. 250 gr. de azúcar
  7. 200 gr. de mantequilla
  8. Ralladura de 1 limón
  9. 1 chorrito de ron (muy poco)
  10. 2 huevos

Elaboración:
El proceso es igual que con los sobaos primitivos (como comento anteriormente), pero a la hora de añadir la mantequilla también agregamos el resto de ingredientes: huevos, ron y ralladura de limón; amasamos hasta tener un batido homogéneo, que lógicamente es más líquido que el de los sobaos primitivos.

Vertemos la masa en los gorros y horneamos a 190º-200ºC en el tercio inferior del horno, con calor ariba y abajo, hasta comenzar a dorarse.

Los retiramos y dejamos enfriar antes de consumirlos.

No hay comentarios :