lunes, 30 de septiembre de 2013

Bizcocho de leche condensada

bizcocho, leche, condensada, fruta
Bizcocho de leche condensada.
Sabor suave, sutil y con ausencia de cualquier tipo de aroma diferente de los ingredientes básicos de todo bizcocho, con una textura ideal para mojar en el cola-cao del desayuno.

Lo cierto es que estaba preparando un bacalao para cocinar en el horno y me dije "ya que lo tengo encendido, aprovechemos...", así que hice memoria y me acordé de esta receta que había visto en Dr. Ola's kitchen y tenía apuntada para hacer por su sencillez; y dicho y hecho, mientras se cocinaba el pescado preparé la masa del bizcocho para hornearla inmediatamente después del pescado.

No es el bizcocho más esponjoso que haya preparado, pero la solución es tan sencilla como separar claras y yemas y montar a punto de nieve las primeras para mezclar con el resto del batido. De cualquier forma queda perfecto para mojar sin que se nos deshaga en el intento, o para añadirle cualquier cobertura como una capa de chocolate o mermelada y tomar en la merienda.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 1 huevo (L)
  2. 75 gr. leche condensada
  3. 25 gr. leche entera
  4. 15 gr. mantequilla
  5. 40 gr. harina
  6. Levadura química (según instrucciones del fabricante, 2-3 gr.)


Elaboración:
Echamos la mantequilla en el bol donde vayamos a mezclar todos los ingredientes y la fundimos en el microondas a unos 200w durante 15 sg. si podemos introducir el recipiente en el mismo y si no al baño María.

Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien, con unas varillas de mano es suficiente, hasta tener un batido homogéneo y sin grumos, el cual será cremoso. También podemos emplear una batidora o unas varillas eléctricas; en este último caso airearemos más la masa obteniendo un bizcocho más esponjoso.

Vertemos el batido en el molde, que para estas cantidades es uno pequeño, de silicona con forma de corona; siempre debemos tener en cuenta que el bizcocho aumenta su volumen al cocinarlo, por lo que no debemos llenar el molde en más de 3/4 de su capacidad si no queremos que se nos desborde la masa.

Horneamos, en mi caso con un horno de convección, a 160ºC durante unos 25 minutos. Como cada horno es diferente estos datos son orientativos y pueden variar, aunque siempre con calor arriba y abajo y retirando el bizcocho cuando al clavar una aguja en el centro la saquemos limpia.

Probadlo, es rápido y sencillo.

No hay comentarios :