lunes, 9 de septiembre de 2013

Monte Abantos

Monte Abantos, El Escorial
Vistas desde el Monte Abantos, 1753 m.
Nueva ruta por la Sierra de Guadarrama, esta vez con punto de partida y llegada en San Lorenzo de El Escorial.
Gracias a Adrián, perfecto guía por las sendas de esta sierra, he podido disfrutar una jornada por unos parajes ideales para la práctica del mountain bike. La ruta es muy similar a otra que hice hace ya 3 años con otro grupo de bikers, con tramos iguales, sobre todo al comienzo de la misma, pero en el fondo con grandes diferencias; la primera ocasión fue un trazado más largo y pistero, y digamos que haciendo la marcha en sentido horario.

En esta última versión comenzamos salvando un desnivel de 700 m. para alcanzar el punto más alto de la ruta en el Monte Abantos después de superar clásicos como las "zetas" y "La Lápida". El esfuerzo merece la pena, casi 10 km. y 1,5 horas para tener unas vistas espectaculares.

La otra ascensión larga de la etapa va desde el Embalse de La Aceña hasta la parte alta de la carretera que une El Escorial y Peguerinos, con una diferencia de unos 300 m. de altitud entre ambos puntos y casi 5 km. de pista en constante ascenso para salvarlos, en algunos casos con algo de piedra suelta que dificultan el avance. Son datos fríos que pueden o no impresionar; personalmente no me parecen algo extraordinario, pero cuando los vives y disfrutas cambia la cosa; ver cómo superas curvas cerradas, zonas de piedra suelta, escalones naturales, cualquier dificultad que puedas encontrar gracias a tu pericia y dominio de la bici no tiene precio.
Y en cuanto a los descensos, no son especialmente complicados aunque podemos encontrar algún pequeño tramo más técnico, predominan las bajaas relativamente rápidas normalmente por senderos y cauces secos de arroyos, algún tramo pedregoso, algunos peraltes que nos ayudan a trazar curvas... descensos divertidos, para gozarlos.
Todo ello normalmente entre pinos que nos protegen del sol, aunque en esta época ya no es tan agobiante como podría haber sido menos de 1 mes antes, el suelo cubierto de agujas secas de esos mismos pinos, transitando por caminos tradicionales como vías pecuarias, la cañada Real Leonesa, GR-10, a caballo entre las provincias de Madrid y Ávila.
Una gran ruta, sin duda, que si querés os podéis descargar AQUÍ.

No hay comentarios :