jueves, 24 de octubre de 2013

Arroz frito especiado

Arroz, especias
Arroz frito especiado.
Combinación de especias un poco diferente para hacer un arroz, pero muy interesante, con la canela que habitualmente empleamos en recetas dulces y la potente nuez moscada de la que no debemos abusar para que no cobre excesivo protagonismo.

La receta la he sacado de www.directoalpaladar.com, donde la cocina con arroz basmati, más aromático, y emplea como guarnición; en mi caso lo he hecho como plato principal, por lo que he aumentado un poco la cantidad de arroz por ración.

Sea arroz basmati o no el que empleemos, es conveniente que sea uno de grano largo para que una vez cocido nos quede suelto, y muy importante que antes de freírlo esté bien seco o se nos formará una masa informe en lugar del arroz suelto que vamos buscando; para ello lo que hago es cocerlo por la mañana y reservarlo hasta el momento de comer, cuando lo frío. En realidad no es necesario tanto tiempo para secarlo, y hay métodos más rápidos como extenderlo en una bandeja y secarlo en el horno a temperatura baja o en el microondas en ciclos de tiempo cortos, pero éste es el que mejor se ajusta a mis horarios a la par que menos trabajo requiere.

La parte de la receta que más tiempo requiere es cocer el arroz, y como lo hacemos con antelación es una receta que sirve perfectamente para esos días que sabemos que no tendremos mucho tiempo para cocinar pero no queremos renunciar a una comida sabrosa, nutritiva y que nos aporte fuerzas para continuar la jornada.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 90 gr. de arroz largo
  2. 2 dientes de ajo
  3. 1/4 cc. de canela
  4. 1/8 cc. de nuez moscada
  5. Sal


Elaboración:
Comenzamos cociendo el arroz por el método que más nos guste, simplemente con la sal. En mi caso añado directamente en una cazuela antiadherente el arroz, la sal y 3 partes de agua por cada una de arroz (hablando de volúmenes, no de pesos) y lo dejo cocer sin remover para evitar que suelte almidón y quede bien suelto; si vemos que nos falta líquido para alcanzar el punto idóneo de cocción la vamos añadiendo. Una vez cocido, consumido todo el líquido y en su punto lo reservamos.

Ya cuando nos disponemos a comer pelamos y laminamos los dientes de ajo y los freímos en aceite hasta estar dorados, cuando los retiramos y reservamos.

En el mismo aceite y a fuego vivo añadimos el arroz, al que hemos soltado un poco los granos con la ayuda de un tenedor mientras se doraban los ajos. Salteamos unos minutos agitando y volteando en la sartén para tostarlo todo por igual.

En el último momento añadimos las especias, la canela y la nuez moscada, junto con los ajos fritos y mezclamos bien volteando un par de veces la sartén.

Servimos al momento, caliente.

Diferente, sencillo.

No hay comentarios :