lunes, 2 de diciembre de 2013

Espaguetis con queso y pimienta

Espaguetis, pasta, queso, cheese, pimienta, pepper
Espaguetis con queso y pimienta.
Cuando vi la receta me cautivó por su sencillez, ideal para disfrutar de un plato con sabores sencillos y bien nítidos precisamente por la mínima cantidad de ingredientes que se necesitan.

La versión que vi inicialmente era con un queso italiano, un pecorino romano, de oveja de pasta dura y sabor algo salado (por ello no añadimos sal a la elaboración del plato); no disponía de ese queso en concreto, pero sí de uno de oveja con más de 1 año de curación que me venía de perlas para la ocasión, fuerte y con carácter propio, con características muy similares al pecorino.

Una vez cocinado el plato y sobre la mesa, cuando lo degustamos el sabor del queso es el que manda, y la pimienta deja un regusto un poco picante en la boca que permanece durante cierto tiempo, aunque éste dependerá de la cantidad de ella que echemos; lo mejor es que cada uno se sirva a su gusto en la misma mesa.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 100 gr. de espaguetis
  2. 60 gr. de queso de oveja curado
  3. Pimienta negra
  4. 1 hoja de laurel


Elaboración:
Ponemos a cocer una cazuela, mejor alta, con abundante agua y una hoja de laurel; cuando llegue a ebullición introducimos los espaguetis y los removemos para evitar que se peguen. Cocemos durante el tiempo indicado por el fabricante, un poco menos si los queremos "al dente".

Mientras tanto vamos rallando el queso y lo mezclamos con pimienta negra que molemos en el momento; vamos calentando una cazuela o sartén antiadherente para fundir el queso.

Una vez cocida la pasta retiramos la cazuela del fuego y reservamos; echamos un par de cucharadas del agua de la cocción de la pasta en la cazuela donde vamos a preparar la salsa y que ya tenemos caliente. Añadimos la mezcla de queso y pimienta y agitamos para ir fundiendo el queso y disolviéndolo con al agua de la cocción; vamos añadiendo agua poco a poco, a medida que la vamos necesitando, hasta obtener una salsa cremosa similar a una bechamel.

Cuando tenemos la salsa lista añadimos los espaguetis escurridos y mezclamos, siempre sobre el fuego a potencia baja. Una vez bien mezcladas pasta y salsa emplatamos y servimos, espolvoreando por encima un poco más de pimienta negra, al gusto de cada uno.

Rápido y sencillo como pocos.

No hay comentarios :