lunes, 20 de enero de 2014

Arroz meloso con huevo

Arroz melos con huevo; Rice with egg
Arroz con huevo.
¿A quien no le gusta un arroz con tomate y huevo frito? ¿A quien no le gustan unos huevos a la cazuela? Podemos considerar que este plato está a medio camino entre los dos, un arroz ligeramente caldoso al que añadimos el huevo en los últimos minutos de cocción para que se cocine lo justo, sin llegar a cuajarse.

Receta para tomar caliente, que en estos días fríos el cuerpo lo agradece, y en la que la hierbabuena da una nota de frescor diferente e inesperada.

Ya el plato en la mesa y antes de llevarnos la primera cucharada a la boca lo mejor, para mí, es romper la yema y mezclarla con todo el arroz, aportando el sabor del huevo en todo momento.

Ingredientes:
Nº de raciones: 1

  1. 1/8 cebolla (cantidad al gusto)
  2. 1-2 dientes de ajo
  3. 75 gr. de arroz largo
  4. 75 gr. de jamón cocido en dados
  5. 1 huevo
  6. sal
  7. pimienta
  8. hierbabuena


Elaboración:
Picamos fina la cebolla y el ajo y los rehogamos en la cazuela con un poco de aceite, hasta comenzar a coger un poco de color la cebolla.

Cortamos en dados menudos el jamón cocido y lo añadimos a la cazuela, cocinando unos momentos; añadimos el arroz y lo rehogamos.

Cubrimos con agua, en torno al triple del volumen del arroz, removemos para que no se pegue éste a la cazuela y añadimos las especias: sal, pimienta y hierbabuena. Tapamos la cazuela y cuando alcance la ebullición bajamos el fuego a media potencia; vigilamos de vez en cuando para no quedarnos sin líquido, pues vamos buscando un arroz meloso, ligeramente caldoso; si fuese necesario añadimos un poco más de agua durante la cocción, simpre caliente.

Cocemos hasta tener el arroz casi a punto, a falta de 2 ó 3 minutos, cuando añadimos el huevo; terminamos de cocinar, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos con la cazuela tapada.

Emplatamos, el arroz meloso y el huevo con la clara cuajada y la yema aún líquida, y si queremos podemos espolvorear por encima un poco más de hierbabuena.

Servimos caliente.

No hay comentarios :