jueves, 13 de febrero de 2014

Nata con nueces

Nata con nueces, Sour cream an walnuts
Nata con nueces
Nata, nueces y azúcar. Un postre sencillo que a mucha gente vuelve loca y que podemos preparar en unos minutos.

He montado la nata sin azúcar, resultando el postre ligeramente ácido, pero luego compensado por las nueces caramelizadas. El inconveniente de no emplear azúcar es que el resultado final no será tan firme, quedando una nata más ligera, con menos cuerpo, a pesar de refrigerarla tras su preparación.

A cambio de ese inconveniente, relativo, gano en contrastes de sabores y texturas, pues por un lado tengo la nata suave y esponjosa frente a las nueces caramelizadas crujientes y por otro la primera agria en oposición de las dulces nueces.

Sólo se puede disfrutar de un postre como éste, tanto a la hora de comerlo como antes, cuando lo preparamos.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 100 ml. de nata de repostería (35% M.G.)
  2. 5-6 nueces
  3. 2 cs de azúcar

Elaboración:
Antes de comenzar a preparar el postre habremos enfriado tanto la nata como el recipiente en el que la vamos a montar para facilitar la tarea.

Comenzamos con la nueces, pelándolas si las tenemos con cáscara; en una cazuela echamos el azúcar y lo ponemos al fuego, suave, cocinando sin remover hasta licuarse, cuando añadimos las nueces y mezclamos bien para cubrirlas en su totalidad con el caramelo. No lo cocinamos mucho para que no amargue, así que con un color ligeramente tostado del caramelo las retiramos del fuego, echándolas sobre una hoja de papel sulfurizado separadas unas de otras o una vez frías nos costará despegarlas; las reservamos dejando entibiar.

Tenemos fríos tanto el recipiente donde montaremos la nata como ésta (el primero incluso lo hemos podido tener en el congelador), así que vertemos la nata en el recipiente y con unas varillas eléctricas a velocidad media batimos hasta estar firme; cuidado con no pasarnos batiendo u obtendremos mantequilla.

Refrigeramos la nata montada hasta el momento de consumir el postre, cuando lo emplatamos: echamos en un bol la nata intercalando las nueces y reservando alguna para decorar.

Sencillo, tanto como sabroso.

No hay comentarios :