jueves, 13 de marzo de 2014

Bacalao a la naranja

Bacalao a la naranja; cod in orange sauce
Bacalao a la naranja
Nueva receta con bacalao, poco graso como son los pescados blancos pero más sabroso de lo habitual, sobre todo si ha estado en salazón. En esta ocasión combinado con naranja en forma de salsa, una opción más junto con el bacalao gratinado y el bacalao en escabeche.

El bacalao lo podemos tener fresco o en salazón; si este último es el caso debemos desalarlo debidamente antes de cocinarlo sumergiéndolo en agua que iremos cambiando a lo largo de 36 - 48 horas, y como lo vamos a hacer a la plancha en cualquiera de los 2 casos lo secaremos bien con papel absorbente para que no se nos cueza en el agua que suelte.

La salsa de naranja no se puede hacer más sencilla, pues no es más que el zumo de la misma con un poco de maizena diluída en él y un  poco de pimienta negra molida; si la queremos algo más "compleja" podemos rehogar previamente un poco de cebolla antes de añadir el zumo para finalmente pasarla por la batidora si buscamos que quede bien fina.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 lomo de bacalao
  2. 1 naranja
  3. 1/2 cc de maizena
  4. pimienta negra


Elaboración:
Comenzamos con la salsa, para lo que exprimimos la naranja y disolvemos en el zumo la maizena; añadimos un poco de pimienta negra recién molida y calentamos a fuego medio en una cazuela, removiendo, hasta que espese al gusto. Una vez lista la retiramos del fuego y reservamos.

El bacalao, debidamente desalado si era el caso, lo secamos bien con un poco de papel absorbente; engrasamos ligeramente una sartén con un poco de aceite con la ayuda de un pincel o una servilleta de papel y la ponemos a calentar al fuego vivo. Cuando esté bien caliente la sartén o plancha agregamos el pescado, primero con la piel hacia abajo y cocinamos hasta estar bien tostada esta última; volteamos y volvemos a cocinar brevemente, lo justo para dorar y retiramos del fuego.

Emplatamos cubriendo la base con la salsa de naranja y el bacalao encima.

Servimos al momento, caliente y tal vez moliendo encima un poco más de pimienta negra.

No hay comentarios :