lunes, 10 de marzo de 2014

Merluza con salsa de tomate

merluza con tomate; hake with tomato sauce
Merluza con tomate
Receta con un pescado de sabor suave por su bajo contenido en grasas, lo que permite combinarlo con muy variadas salsas aunque con el cuidado necesario para que la misma no anule por completo el sabor de la merluza.

En esta ocasión la preparo con una salsa de tomate y unas patatas cocidas, sencilla pero con ciertos matices: la salsa la suelo preparar con tomate natural, aunque en esta ocasión me he decantado por tomate triturado en conserva que he añadido a la cebolla y ajo ya rehogados, por lo que el tiempo de elaboración de la misma se reduce de manera considerabe además de tener desde el primer momento una textura algo espesa que es lo que voy buscando.

Las patatas las he cocinado aparte y ya casi en su punto las he añadido a la salsa para teminar la cocción en la misma; la razón es que así controlo mejor el momento en que la coinciden la textura deseada de la salsa con el punto óptimo de cocción del tubérculo. Y finalmente añado la merluza para cocinarse durante unos minutos, prácticamente con el calor residual del fuego y con la cazuela tapada.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 lomo de merluza
  2. 1 patata pequeña (100 - 150 gr.)
  3. cebolla
  4. ajo
  5. tomate triturado
  6. pimentón
  7. pimienta negra


Elaboración:
Pelamos la patata y la ponemos a cocer con un poco de agua hasta estar casi en su punto.

Picamos fina la cebolla y la rehogamos en un poco de aceite; igualmente, picamos fino el ajo y lo añadimos a la cazuela con la cebolla. Cuando comience a estar transparente la cebolla añadimos el tomate triturado y el pimentón y dejamos cocer unos minutos con la cazuela tapada.

Añadimos la patata y un poco de caldo de la cocción de la misma si vemos que la salsa está quedando muy espesa y terminamos de cocer hasta estar bien cocinada y dejando espesar la salsa al gusto.

A falta de 4 ó 5 minutos añadimos la merluza y con la cazuela tapada terminamos de cocinar; la merluza se hará en poco tiempo. Apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos siempre con la cazuela tapada para conservar el calor y la humedad y que termine de hacerse el pescado.

Servimos caliente.

No hay comentarios :