lunes, 24 de marzo de 2014

Plátano con crema pastelera

Plátano y crema; banana and custard
Plátano con crema pastelera
¿O crema pastelera con plátano? Sinceramente, me encanta la crema pastelera y a la hora de pensar la receta la idea era con qué acompañarla...

Iba a decir que la crema pastelera es crema pastelera, pero no, la podemos dar muchos matices aromatizando la leche con limón o canela, con naranja, echándola un poco de cacao... yo no suelo añadir ningún aromatizante más allá de un poco de vainilla de vez en cuando; según los gustos de cada uno.

Antes tenía un problema al prepararla, y es que al espesar se me formaban pequeños grumos que no conseguía eliminar, una especie de granulado que no afectaba al sabor, pero sí a la estética y a la textura al comerla; añadiendo un poco de mantequilla en caliente tras retirar la crema del fuego conseguía eliminarlos a la par que le daba algo de brillo a costa de añadir algo más de grasa. Finalmente conseguí lo que buscaba batiendo primero las yemas (sólo éstas, sin claras) junto con el azúcar y un poco de maizena antes de incorporar la leche (aromatizada o no). El resultado tras la cocción es una crema homogénea y suave, sin grumos.

Podríamos potenciar y cambiar el sabor de este postre cocinando previamente los plátanos, bien fritos o asados, pero tal cual, con ellos crudos, ya es muy sabroso; todo depende de las ganas y tiempo de que dispongamos a la hora de ponernos a preparlo.

Es sencillo y relativamente rápido, así que animaos a probarlo que seguro que no os decepciona.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 2 plátanos maduros
  2. 2 yemas (L)
  3. 1 cs azúcar (20 gr.)
  4. 1 cc maizena (5 gr.)
  5. 1 chorrito de extracto de vainilla (2-3 ml.)
  6. 200 ml. de leche
  7. fideos de chocolate para decorar


Elaboración:
Separamos las yemas de las claras, echando las primeras en la cazuela que vayamos a llevar al fuego y reservando las claras para otra receta (tortilla de claras, merengue...); añadimos a la misma cazuela el azúcar, la maizena y la vainilla y con unas varillas manuales mezclamos bien hasta conseguir que todos los ingredientes se hayan ligado perfectamente formando una crema densa, suave y sin grumos, no siendo necesario airear la misma para que gane volumen.

Incorporamos la leche y llevamos al fuego a potencia media removiendo para que no se pegue y no se formen grumos. La cantidad es poca así que en breves minutos, no más de 8 ó 10, comenzará a espesar la crema; una vez adquirida la consistencia deseada, como de una mahonesa ligera, retiramos del fuego y seguimos removiendo unos momentos. Reservamos.

Pelamos los plátanos y los troceamos en rodajas que disponemos en el recipiente donde lo vayamos a servir, bien uno grande (adecuando el tamaño del mismo a la cantidad) o en porciones individuales. Vertemos por encima la crema, removiendo previamente para eliminar la costra que se haya podido formar, espolvoreamos unos fideos de chocolate por encima para decorar y refrigeramos tapado con film transparente hasta el momento de servir.

No hay comentarios :