lunes, 28 de abril de 2014

Crema de cacao

Crema de cacao; cocoa cream
Crema de cacao
La observo en el vaso antes de meter la cuchara y dar cuenta de ella y me viene a la cabeza el popular postre de crema de chocolate con una capa de nata montada por encima... queda pendiente para otro día.

El sabor no es muy dulce porque se contrarrestan el amargo del cacao puro con el azúcar de la leche condensada; me gusta mucho, no lo voy a negar, pero lo mejoraría... dejaría una crema amarga y para ello tal vez sustituiría el cacao en polvo por un chocolate con un alto contenido de cacao y reduciría al azúcar (o leche condensada) al máximo. El toque "exótico" lo pondría un poco de ralladura de naranja para aromatizar ligeramente la crema.

Las posibilidades de este postre son muchas como se puede ver, y como siempre digo, el límite está en nuestra imaginación; partiendo como en este caso de una crema pastelera de cacao podemos hacer infinidad de variaciones, versiones siempre diferentes para no caer en la monotonía.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 1 huevo (L)
  2. 10 gr. de cacao en polvo (puro)
  3. 6 gr. de maizena
  4. 75 gr. de leche condensada
  5. 250 gr. de leche (entera)


Elaboración:
En la misma cazuela que vayamos a llevar al fuego cascamos el huevo e incorporamos el cacao, la maizena y la leche condensada y con unas varillas de mano mezclamos hasta conseguir una crema densa, fina y sin grumos; añadimos la leche y mezclamos con las mismas varillas.

Llevamos la cazuela al fuego y a potencia media cocinamos sin dejar de remover para evitar que se pegue al fondo y la formación de grumos; cuando haya adquirido la textura que deseamos, espesa como una mahonesa ligera, apartamos la cazuela del fuego y seguimos removiendo unos instantes.

Dejamos entibiar un par de minutos, volvemos a remover con las varillas para eliminar la costra que se haya formado y repartimos la crema en los vasos en que la vayamos a servir; cubrimos con film transparente, tocando la superficie de la crema para que no se forme costra y dejamos adquirir la temperatura ambiente; una vez alcanzada refrigeramos hasta el momento de servir.

Fácil.

No hay comentarios :