lunes, 7 de abril de 2014

Guarnición de calabacín y champiñones

Guarnición de calabacín y champiñones; Zucchini and mushroom garnish
Guarnición de calabacín y champiñones
Ya lo dice el título de la entrada,es una guarnición; pero bien podría ser un entrante o un plato único para una cena ligera simplemente aumentando la cantidad a servir en cada plato. Como aderezo puede acompañar tanto a una carne como a un pescado, aunque personalmente encuentro más lógica la combinación de los champiñones con la carne.

Es sencilla de preparar y sin apenas ingredientes, pero requiere algo de tiempo para cocinar debidamente los hongos si queremos darle ese toque tostado tan apetecible, pues primero deben soltar todo el agua que llevan en su interior.

Aunque empleo un wok no es imprescindible en la receta; lo hago por dos motivos:

  • primero porque por su forma concentra muy bien el calor, alcanzando temperaturas más altas y reduciendo el tiempo de cocción, pues conseguiremos evaporar antes el líquido que sueltan tanto los champiñones como el calabacín
  • segundo por comodidad, porque también por su forma, por su profundidad y sus paredes abombadas me permite voltear los alimentos con gran facilidad.

Para reforzar el sabor "a campo" lo cocino con un poco de romero, seco y picado por no tener fresco...

Ingredientes:
Nº raciones: 2-3

  1. 1 calabacín mediano
  2. 250 - 300 gr. de champiñones
  3. sal
  4. romero


Elaboración:
Lavamos el calabacín, desechamos los extremos y cortamos en dados menudos, en torno a 1 cm. de tamaño que al cocinarlo menguarán; lo ponemos a cocinar a fuego vivo en el wok bien caliente con un poco de aceite, volteando de vez en cuando.

Al comenzar a coger color añadimos los champiñones limpios y laminados y mezclamos bien; añadimos un poco de sal al gusto y dejamos cocinar siempre a fuego vivo, volteando de vez en cuando y con el wok destapado para favorecer la evaporación de los líquidos desprendidos tanto por el calabacín como por los champiñones.

Al comenzar a secarse los ingredientes y a tostarse añadimos el romero y terminamos de cocinar hasta que adquieren el tostado deseado; añadimos un poco más de romero y retiramos del fuego, sirviendo caliente junto con el principal al que acompañan.

Sencillo y muy sabroso.

No hay comentarios :