jueves, 10 de abril de 2014

Tortitas de avena

tortitas de avena; oats pancakes
Tortitas de avena
Cogemos una receta de tortitas americanas o pancakes y comenzamos a sustituir unos ingredientes por otros equivalentes y obtenemos estas de avena, que para nada podemos comparar con las genuinas de trigo; nos pueden gustar más o menos, pero no son comparables excepto por el nombre.

Son muchas las propiedades beneficiosas de la avena para nuestra salud pero un inconveniente, al menos para esta receta, es que la masa es más quebradiza que cuando las hacemos con harina de trigo, sin duda debido a las diferencias en el glúten de ambos cereales, lo que hace que sean más difíciles de cocinar. Si queremos facilitar la tarea podemos sustituir parte de la avena por harina de trigo, con lo que al cocinarlas la masa será más manejable y el resultado final será más esponjoso.

La mantequilla habitual la he sustituido por puré de manzana, contribuyendo también a modificar el sabor final, diferente, suave. Así, entre unos cambios y otros conseguimos una receta apropiada para el desayuno que nos va a saciar el hambre y a proporcionar fuerzas para afrontar la jornada.

Ingredientes:
Nº raciones: 3-4 tortitas

  1. 1 manzana mediana (160-170 gr.)
  2. 1 chorrito de zumo de limón
  3. 70-75 gr. de copos de avena
  4. 1 huevo (L)
  5. 20 gr. de azúcar
  6. 125 gr. de leche
  7. 2-3 gr. de levadura química


Elaboración:
Pelamos y descorazonamos la manzana, la troceamos y cocinamos en el microondas a 600 w. durante 3 minutos; al retirarla del mismo la machacamos con un tenedor o similar para terminar de tener nuestro puré.
Añadimos a la manzana el resto de ingredientes y aplicamos la batidora hasta tener un batido fino y sin grumos que dejamos reposar unos minutos para eliminar el aire introducido en la masa durante el proceso.

Calentamos una sartén antiadherente con un poco de aceite o mantequilla, lo justo para impregnar el fondo, y cuando haya adquirido temperatura vamos añadiendo el batido y cocinamos a fuego medio hasta que tenemos la masa semicuajada, cuando la volteamos para cocinar por la otra cara. Esta parte de voltear la tortita es la más complicada por lo quebradiza de la masa, pero con un poco de muñeca y agilidad podremos hacerlo sin necesidad de espátula.

Según las vamos cocinando las vamos reservando hasta terminar toda la masa. Servimos calientes, con un poco de miel en mi caso aunque bien puede ser mermelada o similar.

Diferentes.

No hay comentarios :