jueves, 29 de mayo de 2014

Cebolla caramelizada

Cebolla caramelizada; caramelized onion
Cebolla caramelizada
Cocinar la cebolla hasta prácticamente deshidratarla extrayendo sus propios azúcares y ayudada de un poco más que nosotros añadimos para caramelizarla y conseguir un aporte de sabor dulce en nuestras recetas saladas, un contraste para ensaladas, tostas o similares.

Esta es la típica receta de fondo de despensa que cocinamos en cantidades superiores a lo habitual para reservar en el frigorífico debidamente envasada durante varios días (incluso alguna semana) e ir añadiendo a las diferentes comidas que vayamos haciendo.

Hacerla es sencillo, pero requiere un tiempo del que muchas veces no disponemos en el día a día, y menos si es para emplear una pequeña cantidad; así que la solución es dedicar un rato cada 2 ó 3 semanas y hacer cantidad suficiente (aunque tampoco es necesario prepararla por kilos). Nos llevará en torno a 1 hora tenerla lista dependiendo de la cantidad de cebollas que cocinemos, y una vez lista habrá mermado bastante, así que con 3 ó 4 tendremos para un tarro de cristal mediano más o menos.

En esta ocasión he añadido ron, pero normalmente se hace con vino; uno u otro no va a aportar un tono oscuro y un sabor de fondo que enriquecerá el resultado final.

Ingredientes:

  1. 2 cebollas
  2. aceite de oliva
  3. 1 copita de ron
  4. 2 cs de azúcar (40 gr.)
  5. agua


Elaboración:
Cubrir el fondo de la cazuela que vayamos a utilizar con un poco de aceite.

Cortar la cebolla en juliana y agregar a la cazuela; incorporar igualmente el azúcar y el ron, cubrir con agua y cocinar a fuego medio hasta consumir todo el líquido. Tendremos que quener cuidado especialmente al final de la cocción, cuando la falta de líquido hará que se pegue y queme la cebolla con facilidad; para evitarlo removeremos con frecuencia en ese último tramo.

Retiramos del fuego cuando la cebolla está seca y con un color tostado oscuro; dejamos enfriar y reservamos en un recipiente adecuado, hermético, en el frigorífico hasta su uso.

Muy sabrosa.

No hay comentarios :