lunes, 12 de mayo de 2014

Espirales con bacalao, a la naranja

Espirales con bacalao; Spiral pasta with cod
Espirales con bacalao, a la naranja
Un plato de pasta sin salsa, donde los los sabores son suaves y ninguno adquiere excesivo protagonismo eclipsando al resto de ingredientes; la cocción es muy sencilla y rápida, así que en menos de 30 minutos lo podemos tener listo para ser saboreado.

El bacalao es un pescado sabroso, y más si ha estado en salazón, pero no era este el caso y con el método de cocción tampoco contibuimos a potenciar sobremanera su sabor; escaldado en agua aromatizada, 3 - 4 minutos, lo justo para blanquear su carne.

Una vez cocido el bacalao y mientras lo escurrimos y desmigamos aprovechamos el propio caldo en que lo hemos preparado para cocer la pasta, consiguiendo así gran homogeneidad de sabores en el resultado final.

La combinación del bacalao y naranja es clásica y podría parecer esta receta una copia del bacalao a la naranja que ya hice anteriormente, pero creo que no; de la fruta no empleo más que la piel para aromatizar el agua en el que voy a escaldar primero el pescado y cocer la pasta después, consiguiendo aromarizar ambos ingredientes de forma sutil.

El toque "discordante" lo pone la pimienta, que molemos directamente en el plato ya servido para aportar un ligero regusto picante muy interesante.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 75-80 gr. de espirales (de colores en este caso)
  2. 1 lomo de bacalao (150 gr. aproximadamente)
  3. cáscara de una naranja
  4. pimienta negra
  5. sal


Elaboración:
Lavamos la naranja y con la ayuda de un pelador de patatas cortamos unas tiras de la cáscara, sin coger la parte blanca para evitar que amargue; echamos la cáscara en una cazuela a la que también icorporamos el bacalao, salamos, cubrimos con abundante agua y llevamos a ebullición con la cazuela tapada. Al comenzar a hervir bajamos el fuego a media potencia y dejamos cocer 2-3 minutos, hasta adquirir un tono blanquecino la carne del pescado; retiramos el bacalao de la cazuela y reservamos agua de la cocción, con las cáscaras de naraja incluidas.

Volvemos a llevar a ebullición el mismo agua de la cocción del pescado con las mismas cáscaras de naranja y una vez alcanzada agregamos la pasta, removemos para que no se peguen las espirales entre sí y cocemos a fuego medio el tiempo indicado por el fabricante (suelo cocer la pasta un minuto menos de los 6 indicados en este caso para dejarla aldente).

Una vez cocidas las escurrimos y emplatamos; añadimos el bacalao, que mientras se cocía la pasta hemos desmenuzado en lascas y retirado la piel y espinas. Mezclamos, espolvoreamos un poco de pimienta negra recién molida y servimos caliente.

Saudable, nutritivo y muy rico.

No hay comentarios :