jueves, 22 de mayo de 2014

Tostas de cebolla pochada

Tosta de cebolla pochada; poached onion toast
Tosta de cebolla pochada
Un entrante o aperitivo en el que la cebolla es el ingrediente principal, que cocinada hasta casi caramelizarse en sus propios azúcares adquiere un sabor difícil de imaginar a partir de su estado en crudo.

El inconveniente de esta receta es el tiempo que se requiere si la preparamos desde cero, pues la cebolla necesita algo más que un momento para ser cocinada debidamente; pero si por el contrario, la cocinamos con antelación (uno o dos días antes, por ejemplo) nos llevará poco más tiempo que el que tardemos en montar la tosta.

No emplearemos toda la cebolla que cocinemos en esta receta, pero la podemos reservar tranquilamente unos días en el frigorífico e incorporarla a otros preparados.

El queso y la miel tienen en esta ocasión un papel secundario para realzar a la cebolla, protagonista por una vez. Un queso con carácter, de leche cruda de oveja y bien curado, añejo, con la denominación QUESO ARRIBES DE SALAMANCA; y la miel de encina, no muy dulce.

Ingredientes:
Nº raciones: 2 tostas

  1. 2 rebanadas de pan
  2. 1 cebolla
  3. aceite de oliva
  4. sal
  5. queso de oveja curado
  6. miel


Elaboración:
En una sartén antiadherente ponemos a calentar un poco de aceite, lo justo para cubrir el fondo, mientras cortamos la cebolla en juliana; la cocinamos con un poco de sal a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se nos queme hasta que esté blanda y con un tono dorado oscuro. Una vez lista la retiramos y reservamos.

Cortamos unas láminas de queso lo más finas que podamos y reservamos.

Tostamos el pan y pasamos al montaje de las tostas disponiendo sobre él primero una lámina de queso que cubrimos con la cebolla y sobre esta unas lascas del mismo queso.

Si la cebolla la tenemos fría porque la hayamos cocinado anteriormente o simplemente para hacer sudar un poco al queso podemos calentar unos segundos las tostas en el microondas, no más de 30, lo justo para templarlas; regamos con un hilo de miel, apenas unas gotas y servimos al momento.

Buenísima la cebolla.

No hay comentarios :