jueves, 19 de junio de 2014

Ensalada de patata (II)

ensalada de patata; potato salad
Ensalada de patata
Con la llegada del calor apetecen platos menos contundentes, que podamos preparar con antelación y podamos servir fríos o al menos no calientes. Esta ensalada de patata es una muy buena opción.

Es muy similar a otra ensalada de patata que tengo en el blog, pues los ingredientes son casi los mismos a excepción del ajo, que esta no lleva; pero el hecho de incorporar la cebolla caramelizada en lugar de en crudo cambia totalmente el plato, dándole un sabor más suave, algo dulzón incluso.

La sal se la vamos añadiendo a los diferentes ingredientes en el momento de cocinarlos; lo que podemos hacer al emplatar es espolvorear unas escamas para aportar un punto crujiente a algunos bocados.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 200 gr. de patata
  2. cebolla caramelizada (cantidad al gusto)
  3. 1 huevo (L)
  4. 4 nueces
  5. sal
  6. pimienta negra
  7. AOVE
  8. reducción de vinagre balsámico


Elaboración:
Si no tenemos preparada la cebolla caramelizada comenzamos con ella, que es la que más tiempo nos llevará; se puede ver en el enlace cómo hacerlo.

Lavamos y pelamos la patata, la troceamos menuda y cocemos en agua con sal hasta estar en su punto, tierna pero sin deshacerse; comprobamos el punto de cocción de la misma pinchándola con un cuchillo o palillo y reservamos escurrida.

Por otro lado cocemos el huevo, y para ello lo sumergimos en agua en una cazuela y cocemos durante 12-13 minutos desde que alcanza la ebullición; una vez pasado el tiempo lo dejamos enfriar antes de pelarlo. Mientras tanto vamos pelando las nueces.

Con todos los ingredientes listos nos disponemos al montaje del plato, para lo que podemos hacer una cama con la cebolla caramelizada sobre la que disponemos la patata; encima el huevo troceado y las nueces esparcidas. Finalmente molemos un poco de pimienta negra encima, decoramos con un hilo de reducción de vinagre balsámico y regamos con un poco de un buen AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Servimos.

No hay comentarios :