jueves, 12 de junio de 2014

Flan de turrón duro

Flan de turrón; turron crème caramel
Flan de turrón duro
Un flan con un suave regusto a turrón y una textura diferente donde encontramos la fragilidad de este dulce con pequeños trozos crujientes de la almendra molida, propia del turrón.

Puede parecer raro hacer un postre con turrón en estas fechas, pero es que me gusta reservar alguna tableta al final de las fiestas navideñas para poder degustarla cuando es más difícil de encontrar en el mercado, con lo que por un lado mato el gusanillo de este dulce y por otro lo saboreo mejor, pues el paladar no está saturado de comerlo casi a diario.

Si no tenemos turrón lo podemos sustituir por almendras u otro fruto seco que nos guste (avellanas, nueces...), y si no queremos encontrar "tropezones" en el flan lo que podemos hacer es molerlo hasta tener una harina, con lo que aportaremos el sabor y mantendremos la textura tradicional del flan.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 2 yemas (L)
  2. 180 ml. de leche entera
  3. 2 cs de azúcar (40 gr.)
  4. 20 gr. de turrón de Alicante (duro)


Elaboración:
Lo primero en esta ocasión es el caramelo del flan; para ello echamos la mitad del azúcar, 20 gr., en una cazuela y llevamos al fuego a potencia media cocinando sin remover hasta que se derrite y adquiere un tono tostado; no debemos dejarlo cocinar en exceso adquiriendo un color demasiado oscuro pues nos amargará.

Con cuidado de no salpicarnos lo vertemos en el molde en que vayamos a cocinar el flan impregnando toda la base y las paredes. Si el molde del flan es metálico podemos hacer el caramelo directamente en él.

En un recipiente apropiado añadimos las yemas, el resto del azúcar y la leche y batimos a mano o con una batidora hasta tener una mezcla sin grumos; dejamos reposar unos minutos para eliminar el aire que hemos incorporado durante el batido.

Picamos fino el turrón y lo incorporamos al batido; mezclamos con cuidado y lo vertemos en el molde con el caramelo. Tapamos herméticamente el molde (con su tapadera si la tiene) y lo introducimos en la olla express; rellenamos con agua hasta más o menos media altura del molde, cerramos la olla y la llevamos al fuego cocinando durante 20 minutos desde que sube el pitorro de la olla.

Una vez pasado el tiempo la retiramos del fuego y esperamos a abrirla hasta perder la presión del interior. Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerar hasta su consumo, cuando desmoldamos.

Suave sabor a turrón.

No hay comentarios :