lunes, 16 de junio de 2014

Sobrasada

Tosta de sobrasada y huevo; sobrassada and egg toast
Tosta de sobrasada y huevo
La sobrasada es un embutido untable (casi como si de un paté se tratase) típico de Malorca que se puede consumir tanto en crudo como cocinada pasada por la plancha, salteada...

Me dieron un poco de esta maravilla mallorquina, artesanal, y tras probarla en crudo y pasada por la plancha me decidí a preparar esta tosta clásica aunque versionada a mi manera; clásica porque a poco que busques por los diferentes recetarios encontrarás la tosta de sobrasada con miel y huevo en la que se pasa por la plancha el embutido con la miel y se presenta con un huevo frito de gallaina o codorniz según el tamaño de la tosta.

La miel no la mezclo con la sobrasada sino que la extiendo sobre el pan recién tostado, caliente, y encima la sobrasada cruda; el huevo escalfado en lugar de frito. Mismos ingredientes, diferente forma de tratarlos, diferente sabor de la tosta... ni mejor ni peor.

Habrá quien no se extrañe de que publique esta receta y no otra con la sobrasada, más que nada por contener miel, que me dicen que se la echo a todas o casi todas las comidas. A tanto no llego, pero es cierto que me encanta y no pierdo ocasión de añadirla a muchos de los platos.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 rebanada de pan (tipo hogaza)
  2. 1 cc de miel
  3. sobrasada
  4. 1 huevo (L)
  5. sal


Elaboración:
Comenzamos con el huevo, para lo que ponemos a cocer agua en una cazuela mientras envolvemos el primero en una lámina de film transparente; para ello disponemos la lámina sobre un cuenco o bol dejando una concavidad en el centro sobre la que cascamos el huevo, le añadimos unos granos de sal y formamos el saco uniendo las puntas del film y enrollando sin dejar aire en el interior. Sellamos el saco atándolo con un cordón y una vez que el agua de la cazuela alcanza la ebullición lo introducimos en ella cocinando durante 4 minutos, el tiempo justo para que cuaje la clara y la yema aún se mantenga líquida. Una vez pasado el tiempo lo retiramos de la cazuela y reservamos mientras seguimos con el resto de la tosta.

Tostamos el pan por el método que más nos guste: horno, tostadora, grill... y en caliente extendemos sobre la superficie la miel, sólo la cantidad necesaria para impregnar la superficie. Extendemos un trozo de sobrasada cruda sobre la rebanada de pan y finalmente disponemos el huevo encima.

Para sacar el huevo del saco de film desatamos el saquito y con cuidado y ayudados de una cuchara despegamos la clara del film; el huevo es delicado y si no andamos con ojo se nos romperá la yema. Lo colocamos sobre la sobrasada y servimos.

Muy sabrosa.

No hay comentarios :