lunes, 14 de julio de 2014

Sepia encebollada con patatas

Sepia encebollada con patatas; Cuttlefish with onion and potatoes
Sepia encebollada con patatas
Encontré la receta de sepia encebollada, la hice y me gustó: sabrosa, sencilla, sin complicaciones a la hora de cocinarla y aunque requiere un poco de tiempo (no excesivo) permite hacer otras cosas mientras tanto porque no precisa de una atención constante.

Pero quise darle una pequeña vuelta de tuerca y completarla con la adición de unas patatas para hacerla como primer plato o incluso como plato único. La prueba no tenía mucho riesgo, pues ya la versión inicial era muy buena, así que... ah, y el añadir patata no incrementa el tiempo de cocción, por cierto.

Para darle un pequeño toque picante he empleado mezcla de pimentón dulce y picante, consiguiendo un plato más sabroso si cabe; de todas formas esta cuestión es opcional, pudiéndose obviar el picante o añadir mayor o menor cantidad. Y no me he olvidado de la sal; simplemente la sepia ya es algo salada y prefiero añadir un poco en la mesa antes que dejar salado el plato.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 1 cebolla grande
  2. 300 gr. de sepia
  3. 2 patatas medianas
  4. 1/2 vaso de vino blanco
  5. 2 hojas de laurel
  6. pimentón (dulce y picante)


Elaboración:
Ponemos a calentar un poco de aceite en una cazuela mientras cortamos en juliana la cebolla; una vez caliente el aceite agregamos esta última y rehogamos a fuego vivo durante unos minutos, hasta que comience a coger un poco de color.

Mientras tanto vamos limpiando la sepia y la cortamos en trozos medianos, de unos 5 cm de largo (mermará durante la cocción). La añadimos a la cazuela con la cebolla y mezclamos bien; cocinamos un par de minutos y añadimos el laurel y la mezcla de pimentones.

Seguidamente añadimos el vino y subimos el fuego para consumir el alcohol durante un par de minutos; cubrimos con agua y tapamos la cazuela cocinando a fuego medio durante 10 - 15 minutos, tiempo durante el que lavamos, pelamos y cachamos las patatas.

Finalmente incorporamos a la cazuela las últimas, tapamos y dejamos cocer durante unos 25 minutos, hasta estar tierna tanto la sepia como las patatas; si fuese necesario durante la cocción añadimos un poco más de agua para que no se nos quede seco el guiso. Los últimos minutos de cocción, si tenemos demasiado caldo, destapamos la cazuela y subimos el fuego para reducir un poco hasta tener un guiso meloso sin excesivo caldo.

Retiramos del fuego, dejamos templar unos minutos y servimos.

No hay comentarios :