lunes, 4 de agosto de 2014

Sobaos pasiegos

Sobaos
Sobaos pasiegos
Esta es la versión moderna de los sobaos del valle del Pas, en Santander, y la que me faltaba por publicar después de las antecesoras: sobaos primitivos y antiguos. Como no podía ser de otra forma me he guiado por las especificaciones de la Indicación Geográfica Protegida en cuanto a las proporciones de los ingredientes.

Es una receta muy sencilla cuya masa podemos preparar en pocos minutos y con un tiempo de horneado bastante reducido en torno a 15 minutos, que pueden oscilar minuto arriba o abajo dependiendo de cada horno, por lo que nos guiaremos principalmente por el tono dorado que vayan adquiriendo para saber cuándo están suficientemente cocidos.

El resultado es un dulce muy esponjoso y en esta ocasión con un ligero sabor a anís persistente tras cada bocado, aunque bien podemos sustituirlo por limón o ron. Cierto es que no es un dulce bajo en calorías, pero con un poco de criterio no hay por qué privarse de un buen sobao de vez en cuando.

Ingredientes:
Nº raciones: 5 sobaos medianos

  1. 150 gr. de harina de repostería
  2. 150 gr. de azúcar
  3. 150 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente, punto pomada)
  4. 110 gr. de huevos (2)
  5. 8 gr. de levadura química
  6. 5 gr. de anís


Elaboración:
En un recipiente suficientemente amplio echamos la mantequilla y el azúcar y los mezclamos bien, a mano o con la ayuda de unas varillas. Cuando tengamos un mezcla cremosa incorporamos los huevos y el anís y volvemos a mezclar hasta integrar completamente todos los ingredientes.

Finalmente añadimos la harina con la levadura y volvemos a mezclar a mano hasta que el batido sea homogéneo y sin grumos.

Repartimos la mezcla en los moldes ("gorritus") que hemos hecho con láminas de papel tamaño cuartilla y los llevamos al horno caliente; cocinamos a 180ºC durante 12 - 15 minutos, hasta que la superficie se haya dorado, cuando los retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente, momento en que estarán listos para comer.

Muy esponjosos y tiernos, increíbles.

No hay comentarios :