lunes, 3 de noviembre de 2014

Arroz con trucha, al curry

Arroz con trucha al curry; Rice and trout with curry powder
Arroz con trucha, al curry

Amalgama de especias, todas ellas bastante aromáticas que hacen que mientras preparamos el arroz la cocina se llene de fragancias y en el momento de comer cada bocado sea una mezcla compleja de sabores donde resulta difícil identificar todos los integrantes del plato.

A pesar de ser un arroz de sabor completamente diferente a lo que podamos estar acostumbrados, al menos en mi caso, al degustarlo no resulta excesivamente sabroso ni pesado, y además a esa complejidad de sabores va asociada una mezcla de texturas crujientes y tiernas, pues el arroz lo salteamos hasta el punto de comenzar a tostarse y el pescado se cocina lo justo para mantenerse jugoso, prácticamente con el calor residual de la cazuela tras apagar el fuego.

Es un plato en el que podemos cocinar el arroz previamente y reservarlo, de forma que en el momento que vayamos a comer no necesitemos más que unos pocos minutos para saltear los ingredientes y servir caliente.

Nuevamente una receta de www.directoalpaladar.com me sirve de inspiración para engrosar y enriquecer mi propio recetario.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 ración de arroz largo (unos 100 gr.)
  2. 1 trozo de cebolla
  3. 1/2 trucha (un lomo, sin espinas)
  4. jengibre en polvo
  5. curry en polvo
  6. cilantro picado
  7. 2-3 tomates secos
  8. comino en polvo
  9. sal
  10. 1 hoja de laurel


Elaboración:
Cocemos el arroz en agua salada con la hoja de laurel del modo habitual, 2 porciones de agua por cada una de arroz (en volúmen, no en peso), hasta estar en su punto óptimo de cocción; lo retiramos del fuego y le cortamos la cocción lavándolo bajo el grifo. Escurrimos bien para que no se pegue y reservamos.

En una sartén amplia calentemos un poco de aceite y añadimos el jengibre, curry, cilantro picado y los tomates secos picados muy finos; rehogamos a fuego medio hasta comenzar a desprender aromas, cuando incorporamos la cebolla picada fina cocinando hasta comenzar a ablandarse ésta última.

Añadimos el arroz y el comino y aumentando la potencia del fuego cocinamos durante unos minutos volteando y removiendo hasta tostar ligeramente el arroz.

Por último agregamos la trucha troceada menuda y terminamos de saltear, ya no más de un par de minutos, pues el pescado se hará con el calor residual siempre que lo hayamos incorporado a temperatura ambiente.

Servimos espolvoreando un poco más de cilantro picado.


No hay comentarios :