jueves, 20 de noviembre de 2014

Espaguetis alla norma

Espaguetis alla norma; Spaghetti alla norma
Espaguetis alla norma

Hortalizas para acompañar a la pasta en lugar de las clásicas salsas, por norma general más pesadas y calóricas. Lo cierto es que siempre que había visto esta receta pasé de largo sin fijarme en ella, ni un rápido vistazo a los ingredientes, hasta que una mañana de domingo aburrido en casa puse la televión y se estaba emitiendo un programa de un conocido chef inglés haciendo un repaso a las muchas formas de cocinar pasta por toda la geografía italiana; la receta era tan sencilla que tomé nota mental para hacer una búsqueda un poco más a fondo en internet.

Es una receta clásica en Catania, ciudad de la isla de Sicilia, que se elabora con espaguetis o macarrones, berenjena, tomate, ricotta salata (queso de oveja con una curación en torno a 90 días) y albahaca fresca. Al no tener este queso en concreto lo he sustituído por ricotta o requesón, fresco, aunque probablemente se asemejaría más a la versión original el empleo de un queso de oveja más curado que este requesón.

De cualquier forma es un plato sabroso que preparamos en pocos minutos, una opción más para cocinar la pasta sin emplear las típicas salsas de tomate, tan socorridas pero a la vez tan monótonas, sobre todo cuando de tomate frito enlatado se trata.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 75 gr. de espaguetis
  2. 1/2 berenjena
  3. 1 tomate
  4. albahaca fresca
  5. sal
  6. requesón


Elaboración:
Cortamos en bastones la berenjena y salamos dejando reposar durante media hora aproximadamente para que sude y se elimine su amargor; lavamos y secamos. Rehogamos la berenjena en un poco de aceite hasta estar blanda.

Cortamos el tomate en dados menudos y añadimos a la berenjena, cocinando hasta tener una mezcla de verduras melosa. Reservamos caliente.

Cocemos la pasta durante el tiempo aconsejado por el fabricante para estar al dente en abundante agua con sal. Escurrimos.

Para el emplatado servimos los espaguetis y encima las verduras, aún calientes. Añadimos unas hojas de albahaca y finalmente repartimos por la superficie un poco de requesón desmigado.

Servimos al momento.


No hay comentarios :