jueves, 27 de noviembre de 2014

Porrusalda

Porrusalda
Porrusalda

Caldo de puerros, es el significado literal del vocablo vasco que da nombre a este guiso sencillo que en su origen se hacía con patata además del puerro y más adelante y según las regiones se le comenzó a añadir algún pescado como bacalao o merluza u otras verduras como zanahoria o calabaza para darle más sabor (aunque simplemente con el puerro y la patata es bastante sabroso).

Su dificultad es nula y es ideal para los días fríos que se nos avecinan, cuando el cuerpo nos pide platos de cuchara calientes. A esa facilidad de elaboración le sumamos que el tiempo requerido no es mucho mayor de media hora y nos quedamos sin excusas para no cocinarlo.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 puerro
  2. 1-2 patatas (200 - 250 gr.)
  3. Aceite de oliva vírgen
  4. caldo de verduras (o concentrado de verduras + agua)
  5. Pimienta negra


Elaboración:
Del puerro desechamos la parte verde y a la blanca la hacemos 2 cortes longitudinales y lo lavamos bajo el grifo; con estos cortes lo que hacemos es facilitar la eliminación de tierra que pueda tener en su interior. Lo secamos y cortamos transversalmente en porciones de unos 2 centímetros de largo que ponemos a cocinar en una cazuela tapada con aceite de oliva virgen a fuego bajo durante unos minutos para que suelte sus jugos y aromas.

Lavamos y pelamos la patata, la cachamos en trozos menudos y añadimos a la cazuela; subimos el fuego un poco y rehogamos durante un par de minutos. Añadimos el caldo de verduras (o en su defecto agua y concentrado de caldo de verduras) en cantidad suficiente para cubrir las verduras, no mucho más.

Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio en torno a 25 minutos, hasta que la patata esté bien cocida, blanda pero sin llegar a deshacerse.

Servimos caliente moliendo un poco de pimienta negra ya en el plato.

Muy bueno, perfecto para los días de frío en invierno.


No hay comentarios :