jueves, 6 de noviembre de 2014

Tosta de ternera

Tosta de ternera; beef toast
Tosta de ternera

Dando una vuelta al clásico pepito de ternera, enriqueciéndolo con la cebolla y el queso y reduciendo la cantidad de pan, ya que eliminamos la tapa del bocadillo para convertirlo en una tosta.

La cebolla en este caso está pochada hasta casi caramelizarse en su propio jugo, aunque también podemos emplearla caramelizada cambiando el sabor y textura de la misma. Cocinarla es lo que más tiempo nos puede llevar al preparar esta tosta, pero siempre podemos tenerla cocinada y conservada en el frigorífico.

Como siempre digo con el queso, podemos emplear el que más nos guste o tengamos a mano, procurando que sea fácil de fundir y teniendo en cuenta que imprimirá su carácter a la receta; en esta ocasión me he decantado por uno de sabor fuerte elaborado con leche cruda de cabra.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 1 ó 2 filetes de ternera (según tamaño)
  2. 1 cebolla pequeña
  3. queso de leche cruda de cabra
  4. 2 rebanadas de pan
  5. sal
  6. pimienta
  7. perejil picado
  8. vinagre de vino


Elaboración:
Comenzamos con la cebolla, que será lo que más tiempo nos lleve; la cortamos en juliana fina y pochamos en una cazuela con un poco de aceite caliente y sal, a fuego medio y con la tapadera siempre puesta para evitar que los jugos desprendidos por la cebolla se evaporen demasiado rápido; removemos de vez en cuando y cocinamos hasta que tenga un tono dorado, cuando añadimos un chorrito de vinagre, terminando de pochar hasta evaporar totalmente el líquido y retiramos del fuego, reservando.

Cortamos en tiras los filetes limpios de grasa, los salpimentamos al gusto (en mi caso poca sal y más pimienta) y salteamos en una sartén bien caliente hasta estar perfectamente tostados por toda la superficie. Reservamos sobre el fogón apagado para mantenerlos calientes.

Tostamos las rebanadas de pan mientras cortamos el queso. Para el montaje, sobre las rebanadas de pan colocamos la cebolla pochada y encima las tiras de carne; cubrimos con el queso desmenuzado y calentamos unos minutos en el horno con el grill encendido y a temperatura bien alta (se pude sustituir el horno por el microondas).

Una vez se haya fundido el queso servimos las tostas calientes espolvoreando un poco de perejil picado.


No hay comentarios :