jueves, 18 de diciembre de 2014

Sopas de almendra

Sopas de almendra; almond bread sops
Sopas de almendra

En su orígen debían ser algo más laboriosas, pues por lo que he leído se hacían con almendra molida que se machacaba en el mortero y era agua el componente líquido en lugar de la leche actual, pero hoy en día nos venden la pasta de almendras lista para usar, una barra mezcla de almendra y azúcar en cantidades iguales que no tenemos más que disolver en la leche al fuego hasta comenzar a espesar.

Es un postre típico de la cena de Nochebuena en Toledo consistente en la mencionada crema vertida sobre finas rebanadas de pan, y tan sencillo de elaborar que cualquiera lo puede hacer. Encontramos versiones más o menos líquidas de la crema, con pan o sólo la primera; las posibilidades son tantas como imaginación tengamos.

Me he acostumbrado a prepararlas al menos una vez al año en estas fechas y en esta ocasión me he decidido por gratinarlas unos minutos una vez emplatadas, con lo que espesan un poco más y se asemejan a una especie de pudin; de cualquier manera estás buenas, muy buenas.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 250 ml. de leche
  2. 100 gr. de pasta de almendras
  3. pan en rebanadas finas
  4. canela en polvo.


Elaboración:
De una barra de pan atrasada (de uno o dos días) cortamos unas rebanadas finas, suficientes para cubrir la base de los recipientes, de barro en este caso, y las distribuimos en los mismos. Reservamos.

En una cazuela echamos la leche e incorporamos la pasta de almendras desmenuzada; llevamos al fuego a potencia media y cocinamos removiendo con unas varillas hasta disolver la pasta y comenzar a espesar la mezcla.

Vertemos la crema sobre los cuencos de barro cubriendo el pan y gratinamos durante unos minutos hasta comenzar a tostarse la superficie.

Dejamos templar un poco, espolvoreamos un poco de canela en polvo por la superficie (al gusto del comensal) y servimos tibia.

Muy ricas.


No hay comentarios :