jueves, 8 de enero de 2015

Crêpes de merluza

Crêpes de merluza; Hake crêpes
Crêpes de merluza

Unos crêpes con relleno salado, y para ello simplemente hay que hacerlos sin incorporar azúcar al batido; de hecho no sólo he eliminado el azúcar de la receta sino también la mantequilla, eliminando grasas de la receta a la vez que adquiriere mayor protagonismo el huevo, pero sin llegar a eclipsar al relleno, el verdadero protagonista del plato.

Es sencillo preparar el relleno, pero requiere un poco de tiempo (no excesivo) para escaldar el pescado y cocinar la cebolla hasta casi caramelizar; sólo resta dejar libre de piel y espinas al pescado, desmigarlo y mezclarlo con la cebolla para reservar caliente mientras cocinamos los crêpes.

En el caso de que nos salgan demasiados crêpes con las cantidades especificadas siempre podemos congelarlos separados unos de otros con film transparente; cuando los vayamos a consumir los sacamos un rato antes del congelador y los calentamos en la sartén por ambas caras para terminar de descongelarlos y templarlos un poco.

Una receta sin grandes complicaciones, sana y diferente.

Ingredientes:
Nº raciones: 1
Para los crêpes

  1. 1 huevo (L)
  2. 65 gr. de harina
  3. 165 gr. de leche
  4. sal

Para el relleno

  1. 1 cola de merluza
  2. 1 cebolla mediana
  3. 1 hoja de laurel
  4. sal
  5. pimienta negra


Elaboración:
Relleno:
En una cazuela ponemos a hervir un poco de agua con sal y la hoja de laurel; cuando alcanza la ebullición incorporamos la merluza y apagamos el fuego; escaldamos durante 5 minutos con el calor residual del fogón. Dejamos entibiar.

Picamos en juliana fina la cebolla y cocinamos a fuego vivo en una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal hasta adquirir un tono dorado; en los momentos finales molemos un poco de pimienta negra y mezclamos. Retiramos del fuego.

Mientras se cocinaba la cebolla hemos quitado la piel a la merluza, librado de espinas y desmenuzado; la añadimos la cebolla y mezclamos bien; reservamos.

Crêpes:
En un recipiente adecuado echamos el huevo, la harina, la leche y una pizca de sal; mezclamos con la ayuda de la batidora de brazo hasta tener un batido sin grumos y dejamos reposar unos minutos para que se asiente perdiendo parte del aire introducido al batir y espesando un poco al hidratarse la harina.

Calentamos una sartén a la que impregnamos el fondo con un poco de aceite de oliva y vamos haciendo los crêpes como se indica en el enlace.

Según los vamos retirando de la sartén los rellenamos con la mezcla de merluza y cebolla y emplatamos. Una vez lista la ración decoramos con un poco de reducción de balsámico y servimos aún calientes.


No hay comentarios :