jueves, 22 de enero de 2015

Salmón con salsa de naranja

Salmón con salsa de naranja; Salmon with orange sauce
Salmón con salsa de naranja

Salmón, un pescado que adoras o aborreces. Me encuentro en el primer grupo, de manera que siempre estoy buscando nuevas formas de cocinarlo, diferentes recetas para no caer en la monotonía; y es en una de estas búsquedas como encontré la receta de salmón a la naranja en canal cocina, con ingredientes habituales en nuestras casas, sencilla y relativamente rápida de elaborar.

He hecho alguna variación respecto a la versión que me ha servido de patrón, mínima, pero que considero le ha dado un toque bastante diferente ya que al sustituir piñones por orejones he conseguido dar al plato un punto dulzón muy interesante que contrasta con la acidez de la naranja.

Aunque primero se prepara la salsa y cuando ya la tenemos casi en el punto deseado, más o menos espesa, se añade el pescado para cocerlo unos pocos minutos, previamente lo sellamos en una sartén aparte para potenciar su sabor; este sellado es mínimo, lo justo para dorar la superficie sin pretender cocinarlo en su totalidad, proceso que finalizamos junto a la salsa para que se impregne de sus aromas.

Ingredientes:
Nº raciones: 1
  1. 1 lomo de salmón
  2. 1 trozo de cebolla
  3. 2 orejones
  4. 2 naranjas
  5. perejil
  6. sal
  7. AOVE

Elaboración:
Picamos fina la cebolla mientras calentamos un poco de un buen aceite de oliva en la cazuela; cuando haya alcanzado temperatura incorporamos la primera con un poco de sal y rehogamos unos minutos hasta comenzar a transparentar y mientras cortamos en dados muy menudos los orejones.

Seguimos cocinando a potencia media mientras exprimimos las 2 naranjas; añadimos su zumo a la cazuela, espolvoreamos un poco de perejil picado y cocemos.

Preparamos el salmón quitándole la piel y las espinas con la ayuda de unas pinzas, y en una sartén bien caliente lo sellamos a fuego fuerte, lo justo para dorar un poco ambas caras. Podemos haber añadido un poco de aceite a la sartén previamente; si es así sólo unas gotas para dar sabor, pues el salmón es bastante graso y realmente no necesita la adición de más grasas para evitar que se pegue.

Sellado el pescado lo incorporamos a la cazuela donde hemos estado cociendo la salsa para reducirla, colocamos la tapadera para que los vapores ayuden en la cocción y dejamos unos minutos más para terminar de guisarlo; el tiempo dependerá del grosor del filete, pero en torno a 3-4 minutos.

Servimos caliente con la salsa; hay que probarlo.


No hay comentarios :