lunes, 9 de febrero de 2015

Merluza en salsa

Merluza en salsa; Hake in sauce
Merluza en salsa

Lleva tomate frito pero no es una salsa de tomate, pues ni es el componente principal ni el sabor predominante; el que sí se percibe con nitidez es el del pimentón, dulce en este caso aunque bien podría ser picante y aproximarse a una salsa brava. Por cierto, el tomate frito mejor si es casero para un sabor más natural, sin conservantes ni demás ingredientes extraños que puede llevar cualquier salsa comercial. Al no pasarla por la batidora picaremos muy fina la cebolla y el ajo para encontrar la menor cantidad de tropezones posible, que sea grumosa en su justa medida.

La forma de espesar la salsa es simplemente con la harina en que rebozamos la merluza para dorarla y la reducción de agua durante la cocción, sin necesidad de más espesantes; incluso si no enharinásemos la merluza bastaría con retirarla de la cazuela en el momento que estuviese debidamente cocinada y seguir reduciendo la salsa hasta el punto deseado. La diferencia sería la ligera costra que le aporta la harina al pescado al freírlo.

La receta es sencilla y la podemos preparar en poco tiempo, perfecta para un segundo plato o en una cena ligera como plato único.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 4 rodajas de merluza
  2. 1/4 de cebolla
  3. 1 diente de ajo
  4. 1 hoja de laurel
  5. pimentón dulce
  6. 1 cs de tomate frito
  7. harina
  8. aceite de oliva
  9. 150-200 gr. de agua


Elaboración:
Cortamos muy fina la cebolla y rehogamos a fuego medio en la cazuela ya caliente con un poco de aceite, lo justo para cubrir el fondo; laminamos fino el ajo y lo incorporamos a la cazuela, salamos y cocinamos hasta que comienza a coger color el tubérculo, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
Lavamos y secamos el pescado, lo enharinamos y cuando está la cebolla en el punto de cocción deseado lo incorporamos a la cazuela subiendo un poco el fuego para dorar la superficie de la merluza; una vez dorada volteamos y volvemos a dorar la otra cara.

Agregamos la hoja de laurel, el pimentón, el tomate frito y el agua; subimos la potencia del fuego y tapamos la cazuela. Alcanzada la ebullición bajamos el fuego a potencia media-baja y cocinamos unos minutos hasta estar la merluza en su punto, volteándola al cabo de 3-4 minutos para que se cocine por igual por toda la superficie.

Si al estar cocida la merluza la salsa está demasiado líquida retiramos el pescado y la reducimos hasta la textura deseada.

Regamos el pescado con la salsa y servimos caliente.


No hay comentarios :