jueves, 12 de febrero de 2015

Rulo de patata

Rulo de patata; potato roll
Rulo de patata

En frío, a temperatura ambiente o caliente, dependiendo de la época del año nos apetecerá comerlo de una manera u otra y siempre está rico. Como lo debemos refrigerar para que se endurezca un poco y no se desmonte al manejarlo y cortarlo, en el supuesto de tomarlo caliente no hay problema en meterlo unos minutos en el horno o microondas pues no perderá la forma.

Para el relleno podemos emplear los ingredientes que más nos gusten; en este caso las aceitunas negras le dan un sabor de fondo muy interesante, junto con el tomate de la base. Clásicos serían rellenos a base de jamón cocido o atún en conserva desmanuzado y queso en lonchas, las verduras típicas de una ensaladilla picadas bien finas para facilitar el enrollado... la única precaución a tener en cuenta es procurar que esté bien escurrido todo; y para la cobertura una vinagreta, mahonesa...

Las posibilidades son enormes, así que animaos a probarlo con los ingredientes que más os gusten.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 patata mediana (unos 200 gr.)
  2. salsa de tomate
  3. 5 aceitunas negras sin hueso
  4. 3 pimientos de piquillo
  5. sal
  6. perejil
  7. 1 diente de ajo
  8. AOVE


Elaboración:
Pelamos y cachamos la patata en trozos menudos, la salamos y cocemos del modo habitual hasta estar tierna; en este caso me he decidido por cocinarla en el microondas con un poco de agua que ni siquiera es suficiente para cubrir las patatas durante 4-5 minutos (siempre dependiendo de la potencia del microondas, es mejor ir poco a poco y aumentando el tiempo según sea necesario). Una vez cocida la machacamos bien haciendo una especie de puré, una masa muy espesa y sin grumos; podemos añadir un poco de agua de la cocción si es necesario, o incluso un poco de mantequilla o aceite si la queremos enriquecer un poco.

Picamos las aceitunas y los pimientos de piquillo y reservamos sobre un colador para que escurran bien.

Extendemos en la mesa de trabajo una lámina de film transparente y sobre ella echamos la pasta de patata, que extendemos con ayuda de una cuchara o espátula dando forma rectangular. Sobre la base de patata añadimos la salsa de tomate y la distribuimos bien, como cuando pintamos la masa de una pizza; finalmente distribuimos por encima las aceitunas y pimientos.

Ayudándonos de la lámina de film hacemos un rulo con la patata, exactamente igual que al hacer un brazo gitano o similar y lo dejamos envuelto. Lo reservamos en la nevera hasta su consumo, al menos 3-4 horas para que se endurezca la patata y coja cuerpo el rulo.

Preparamos una salsa con el perejil fresco, el diente de ajo y el aceite de oliva virgen extra batiendo con la batidora; la cantidad de AOVE dependerá de que lo queramos más o menos espeso, y no importa que hagamos una cantidad excesiva, pues lo podemos reservar tranquilamente para ir consumiendo poco a poco en diferentes recetas.

Para servir el rulo lo desenvolvemos con cuidao y cortamos en discos con un cuchillo bien afilado; regamos con un poco del aceite de perejil y ajo.


No hay comentarios :