lunes, 16 de marzo de 2015

Hamburguesa de salmón

Hamburguesa de salmón; salmon burguer
Hamburguesa de salmón


Muy jugosa, con todo el sabor del salmón y más; porque el "filete" de salmón no lleva ingredientes extraños o aditivos desconocidos que puedan incorporar aquellos que compremos ya preparados, preciosos en sus bandejas perfectamente selladas al vacío. Un lomo de salmón cortado muy fino a cuchillo, un poco de pan rallado para absorber el exceso de humedad del salmón, un huevo de corral con gran sabor, unas gotas de salsa de soja para sazonar y potenciar el sabor y una pizca de pimienta negra recién molida son los ingredientes que lleva, preparado en casa sin más complicaciones y sin esfuerzo.

Y como el ingrediente principal de la hamburguesa es de primera calidad el resto de integrantes de la misma no podía ir a la zaga, así que una base de cebolla caramelizada y una cobetura de queso Vellón añejo, un zamorano de oveja con denominación de origen.

Pero aún no es perfecta la hamburguesa y hay margen de mejora, porque el pan desmerece un poco. Sí, en esta ocasión es un panecillo industrial; qué le vamos a hacer, es lo que había... la próxima vez tendré más previsión, porque a este manjar le va un pan de verdad, un panecillo de leche o uno en el que la mitad de la parte líquida sea leche y la otra sea agua, un pan tierno y suave con un ligero punto crujiente al comerlo, de corteza fina y miga esponjosa. Un pan cocinado por nosotros.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 200 gr. de salmón
  2. 40 gr. de pan rallado
  3. 1 huevo (L)
  4. 5 gr. de salsa de soja
  5. pimienta negra
  6. 1 pan de hamburguesa
  7. queso zamorano de oveja, Vellón D.O. añejo
  8. cebolla caramelizada

Elaboración:
Comenzamos preparando el salmón, al que libramos de espinas y piel y picamos muy fino con un cuchillo bien afilado; lo echamos en un bol junto con la salsa de soja, la pimienta y el huevo y mezclamos bien para integrar perfectamente todos los ingredientes. Ahora vamos añadiendo el pan rallado poco a poco y amasando hasta obtener la textura deseada, una mezcla no excesivamente seca pero que tampoco se desmenuce. Damos forma al filete y dejamos reposar un rato para que el pan rallado haga su trabajo, absorber parte de la humedad del salmón.

La cebolla caramelizada la podemos tener preparada con antelación; si no, la cocinamos en este momento como podéis ver en el enlace.

Cortamos el queso muy fino; una o dos láminas serán suficientes para dar mucho sabor. pues es un queso con carácter.

Calentamos el horno e introducimos el filete de salmón cocinándolo a 160ºC (horno de aire) durante unos 15 minutos, hasta que comience a coger color y poco más para que no quede seco. En el último momento colocamos el queso sobre el salmón y terminamos de hornear un par de minutos más, lo justo para que se funda el primero.

Montamos la hamburguesa con la cebolla haciendo de cama para el salmón, con el queso fundido encima de éste y colocamos la tapa de pan restante. Servimos caliente.

Espectacular.


No hay comentarios :