jueves, 19 de marzo de 2015

Manzana y morcilla, aperitivo

Manzana y morcilla, aperitivo; apple and blood sausage, appetizer
Manzana y morcilla, aperitivo

La combinación de morcilla y manzana se ha convertido en un clásico, siendo dos ingredientes que se complementan a la perfección. Para esta ocasión he empleado morcilla de cebolla picante y el resultado es inmejorable.

A pesar de ser más suave el sabor de la manzana no se ve eclipsado por la morcilla por ser mayor la proporción de la primera, y para contrarrestar la acidez de la fruta termino cocinándola con un poco de azúcar sin llegar a caramelizarla.

Cuando tomamos un bocado la textura es suave, casi deshaciéndose en la boca; y una vez que lo hemos tragado nos queda ese hormigueo característico en la boca, no muy fuerte, pero que se deja notar.

Ingredientes:
Nº raciones: 2-3 tapas

  1. 1 manzana grande
  2. 1 morcilla mediana
  3. 1 cs de azúcar
  4. aceite de oliva
  5. tomillo seco


Elaboración:
Pelamos la manzana, la descorazonamos y cortamos en dados menudos; la echamos en una sartén que ya tenemos caliente junto con un poco de aceite de oliva (lo justo para que no se pegue) y cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuando.

Cuando comienza a ablandarse la manzana incorporamos el azúcar y mezclamos bien cocinando unos instantes más; lo suyo sería dejar que se caramelice el azúcar, pero en esta ocasión sólo he querido que se funda e integre a la manzana. Añadimos el tomillo seco, volteamos un par de veces y apagamos el fuego. Reservamos caliente.

Retiramos la piel a la morcilla aún entera mientras calentamos una sartén hasta casi humear y sin nada de aceite; agregamos la morcilla y la cocinamos desmenuzándola hasta tostarla ligeramente pero sin que se nos llegue a quemar.

Mezclamos la manzana y morcilla en una misma sartén amalgamando bien ambos ingredientes mientras damos el último golpe de calor; servimos en cazuelitas individuales o en una mayor para que cada comensal se sirva lo que quiera.

Acompañado de un poco de pan tostado está genial.


No hay comentarios :