jueves, 2 de abril de 2015

Arroz con berenjena y almendras

Arroz con berenjena y almendras; rice with eggplant and almonds
Arroz con berenjena y almendras


Una combinación con ingredientes sencillos que podemos preparar en poco tiempo y sin grandes complicaciones para obtener un plato nutritivo y sabroso, en el que cada bocado puede ser diferente dependiendo de que tomemos sólo arroz, sólo berenjena, mezcla de ambos... y es que los cocinamos por separado para conseguir la mezcla de sabores en la boca en lugar de en la cazuela.

El arroz lo he dejado cremoso, aunque por la vía fácil; y es que esa cremosidad la podemos conseguir de varias formas: cocinando el arroz como si de un risotto se tratase añadiendo el caldo poco a poco y removiendo constantemente para favorecer la suelta de almidón por parte del cereal, o bien añadiendo algún ingrediente algo graso al final que aporte esa textura como pueden ser el queso rallado y/o la mantequilla (propios también del risotto). En esta ocasión he optado por queso crema, que me da la textura cremosa sin incrementar las grasas en exceso y un sabor ligeramente ácido propio del queso.

A la hora de servir el plato podemos hacerlo con la mezcla de berenjena y almendras en un recipiente independiente, como si de una salsa se tratase para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 tacita de arroz largo
  2. 2 tacitas de agua
  3. 1 berenjena (pequeña)
  4. 5-6 almendras
  5. 15 - 20 gr. de queso crema
  6. 1 dientes de ajo
  7. 15 gr. de salsa de soja
  8. sal
  9. perejil


Elaboración:
Lavamos la berenjena, la cortamos en dados menudos, salamos bien y dejamos escurriendo unos diez minutos para eliminar el amargor; la lavamos bajo el chorro de agua y secamos bien con un poco de papel absorbente.

Ponemos a calentar una sartén, añadimos un poco de aceite e incorporamos la berenjena; cocinamos a fuego medio-alto volteando de vez en cuando hasta que comienza a ablandarse, cuando añadimos la salsa de soja y las almendras, terminamos de cocinar unos minutos hasta consumir todo el líquido y la berenjena esté bien blanda y cocinada. Retiramos del fuego y reservamos.

Por otro lado ponemos a cocer el arroz con el diente de ajo entero aunque ligeramente machacado, una pizca de sal y doble volumen de agua que de arroz (tal vez un poco más, según el arroz); cuando esté casi en su punto y se haya consumido casi todo el líquido incorporamos el queso crema, mezclamos bien y dejamos reposar un par de minutos fuera del fuego.

Servimos el arroz espolvoreando un poco de perejil picado en el plato y la berenjena con la almendra en un recipiente independiente para que cada cual se sirva lo que quiera.

Muy sabroso, muy nutritivo.


No hay comentarios :