jueves, 9 de abril de 2015

Cuscús con bacalao

Cuscús con bacalao; cous cous with cod
Cuscús con bacalao

El cuscús es un recurso cuando no tengo mucho tiempo para cocinar, pues es muy rápido de preparar al no necesitar más que el tiempo de llevar a ebullición el agua o caldo más unos minutos de reposo para que el cereal absorba el líquido; además admite ser combinado con cualquier ingrediente que se nos ocurra ya sea carne, pescado, verdura... incluso lo podemos cocinar como plato dulce.

En esta ocasión lo acompaño de bacalao, que cocino dos veces: primero un escaldado que me permite desmenuzarlo en lascas al tiempo que elimino la piel y espinas con gran facilidad (lo podemos hacer con antelación y reservar hasta el momento de preparar la comida); después un salteado rápido buscando tostarlo para darle una textura ligeramente crujiente y potenciar su sabor. Podemos emplear una sola técnica, por supuesto.

Para el aceite de ajo no especifico cantidades del líquido y así poder jugar con dejarlo más o menos intenso de sabor; lógicamente en la receta no emplearemos todo, reservando el sobrante para futuros preparados.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 tacita de cuscús
  2. agua
  3. 1 lomo de bacalao desalado
  4. 2 dientes de ajo
  5. aceite de oliva suave
  6. pimienta negra
  7. sal


Elaboración:
Escaldamos el bacalao, para lo que lo cubrimos con agua en una cazuela; calentamos en el fuego hasta alcanzar la ebullición y retiramos la cazuela del mismo. Dejamos reposar unos 5 minutos y procedemos deshacer en lascas el pescado al tiempo que eliminamos la piel y espinas. Reservamos escurriendo.

Pelamos y picamos finos los dientes de ajo; lo echamos en el vaso de la batidora, incorporamos el aceite y batimos emulsionando ligeramente, como si hiciésemos una mahonesa. Reservamos.

En una cazuela ponemos a calentar el doble de volumen de agua (o mejor aún, el caldo del escaldado) que de cuscús y un poco de sal; cuando comience a hervir incorporamos el cuscús, removemos inicialmente y retiramos del fuego dejando reposar con la tapadera puesta para que el cereal absorba todo el líquido (unos 5 minutos son suficientes).

Mientras tanto en una sartén bien caliente y con una gota de aceite salteamos el bacalao desmigado, lo justo para que coja un poco de color.

Emplatamos el cuscús previamente desapelmazado con la ayuda de un tenerdor e incorporamos el bacalao; regamos con un hilo del aceite de ajo y servimos caliente.

Muy bueno.


No hay comentarios :