jueves, 23 de abril de 2015

Escalivada

Escalivada
Escalivada


Receta típica de la cocina catalana consistente en verduras asadas; de hecho su nombre en catalán deriva del verbo escalivar, que significa asar en los rescoldos.

Habitualmente es una mezcla de berenjena, pimiento, cebolla y tomate, aunque como siempre hay infinidad de versiones donde se pueden emplear diferentes hortalizas. Así pues podemos elegir las que más nos gusten o tengamos a mano en el momento de prepararlas.

Como lo habitual no es tener una barbacoa o chimenea en casa se suelen asar en el horno a una temperatura de unos 180ºC, aunque yo me he decantado por olla de cocción lenta para seguir practicando con ella y porque me permite dejarla en funcinamiento durante períodos de tiempo relativamente largos.

La podemos presentar a modo de ensalada, como guarnición de una carne o pescado, en tostas... 

Ingredientes:
Nº raciones: 1-2 (según el uso que le demos)

  1. 1 berenjena mediana
  2. 1 pimiento rojo
  3. 1 cebolla mediana
  4. 1 cabeza de ajos pequeña
  5. AOVE
  6. sal
  7. pimienta

Elaboración:
Lavamos la berenjena y el pimiento y los secamos bien; los untamos con aceite e introducimos en el recipiente de cerámica de la olla, previamente impregnada la superficie con aceite.

Quitamos la capa superficial a la cebolla y a la cabeza de ajos e igualmente introducimos en la cubeta, que tapamos y conectamos a potencia alta durante unas 4 horas, tal vez un poco menos dependiendo que queramos las hortalizas más o menos cocinadas.

Dejamos templar, pelamos el pimiento y lo libramos de pedúnculo y pepitas; igualmente cortamos el pedúnculo a la berenjena y cortamos todas las verduras en tiras; mezclamos y reservamos en su propio jugo hasta su consumo, habitualmente a temperatura ambiente.

En el momento de servirlas salpimentamos al gusto y regamos con un poco de un buen AOVE.

Nada laboriosa y muy sabrosa.


No hay comentarios :