lunes, 20 de abril de 2015

Paletilla de cordero

Paletilla de cordero; lamb shoulder
Paletilla de cordero

Una carne jugosa y con mucho sabor, que se separa del hueso sin esfuerzo alguno y quedando éste totalmente limpio, sin resto alguno de carne. ¡Y todo ello conseguido tras casi 8 horas de cocción! Sí, sí, no me equivoco con el tiempo...

Me han regalado recientemente una olla de cocción lenta, más conocida por su nombre en inglés, slow cooker, o por el de la principal marca que las produce: Crock Pot. Es todo lo contrario a lo que se busca habitualmente en la cocina en estos tiempos de ajetreo y stress, recetas rápidas de cocinar, platos precocinados, etc.; y por estar en el extremo opuesto también es válido este sistema de cocción si no queremos o no podemos pasar mucho tiempo en los fogones, si buscamos platos con el sabor de aquellos que cocinaban "nuestras abuelas" (como se suele decir) durante horas en el puchero de barro al calor de la lumbre.

El concepto es sencillo, cocinar los alimentos durante mucho tiempo a baja temperatura sin llegar a hervir los guisos por lo que no hay evaporación de líquidos y la pérdida de nutrientes es menor; esto permite cocinar con mucha menos cantidad de agua o líquido obteniendo caldos más espesos y sabrosos. Como la temperatura de cocción es muy baja el consumo eléctrico también lo es, siendo muy inferior al del horno o la vitrocerámica a pesar del número de horas que lo tenemos encendido. Y como el tiempo es tan elevado lo que hacemos es dejar cocinando los alimentos durante la noche mientras dorminos, o bien por la mañana para tener la comida caliente y recién hecha al volver de trabajar a mediodía.

Esta receta de paletilla da resultados muy similares a cocinarla en el horno, aunque con alguna pequeña diferencia; y es que aquí no obtenemos la piel crujiente y tostada del horno, aunque siempre podemos completar el proceso con unos minutos de gratinado en éste.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 1 paletilla de cordero
  2. 1/2 cebolla
  3. 2 dientes de ajo
  4. sal
  5. pimienta
  6. tomillo
  7. aceite de oliva


Elaboración:
Cortamos la paletilla en 2 piezas por la parte de la articulación; hacemos unos cortes en la carne y salpimentamos por ambas caras; la freímos a fuego fuerte en una sartén bien caliente con un poco de aceite, lo justo para tostar un poco la superficie. Reservamos.

Cortamos en juliana fina la cebolla y la salteamos en la misma sartén y con el mismo aceite; pelamos los ajos y los añadimos. Cocinamos hasta comenzar a coger un poco de color.

Colocamos la cebolla en la base del recipiente de cerámica de la olla y encima disponemos los trozos de paletilla; espolvoreamos un poco de tomillo seco, colocamos la tapadera y encendemos la olla en posición 1, de temperatura baja. Unas 8 horas después tenemos la carne lista para ser degustada, y como la temperatura de cocción es tan baja no pasa nada si en lugar ese tiempo lo prolongamos por el motivo que sea, pues no se nos va a quemar.

Increíble, muy sabrosa.


No hay comentarios :