lunes, 20 de abril de 2015

Sandwich de pavo y queso

Sandwich de pavo y queso; turkey and cheese sandwich
Sandwich de pavo y queso

Sencillo en su elaboración e ingredientes, es una buena opción cuando no tenemos muchas ganas de cocinar o escasean las ideas a la hora de preparar una comida ligera, merienda o cena. Pero un poco más que cortar la carne y el queso sí deberemos hacer, pues empapamos el pan en un batido de huevo y leche para luego tostarlo y conseguir una textura a la par crujiente y jugosa.

Es una versión libre del sandwich Montecristo, originario de la cocina estadounidense y que a su vez surgió de versionar el sandwich Croque-Monsieur de la francesa. El primero, el Montecristo, se hace con jamón cocido (jamón York) y jamón de pavo junto con queso suizo, se reboza en huevo batido y se fríe para luego presentarlo espolvoreado de azúcar glas o rociado de jarabe de arce; también se puede presentar con alguna mermelada.

Huyendo de las frituras lo que hago es remojar el pan en el batido para tostar el sandwich ya montado en el grill, aunque bien lo podemos sustituir por unos minutos en el horno gratinando o pasarlo por la plancha. Y en cuanto al queso, en lugar de uno suizo me he decantado por un gallego tierno y fundente como es el Arzúa-Ulloa, de sabor suave y que como se puede apreciar en la foto funde con mucha facilidad.

Ingredientes:
Nº raciones: 2 sandwiches

  1. 4 rebanadas de pan de molde (de centeno)
  2. 6 lonchas de jamón de pavo
  3. 4 lonchas de queso fundente (Arzúa-Ulloa)
  4. 1 huevo (L)
  5. leche
  6. sal
  7. pimienta


Elaboración:
Si el jamón de pavo lo tenemos en una pieza cortamos las lonchas, más o menos gruesas, y reservamos; igualmente cortamos el queso sacando unas lonchas no excesivamente finas, en torno a 2 mm. de grosor, y reservamos con el pavo.

Batimos el huevo con la sal y la pimienta, le incorporamos un poco de leche (cantidad al gusto, unos 50-75 ml.) y volvemos a batir para integrar perfectamente.

Empapamos 2 de las rebanadas de pan de molde en el batido, las que harán de base del sandwich y sólo por una cara; comenzamos a montar el sandwich de forma que la superficie de pan que hemos empapado quede hacia dentro del mismo y colocamos una loncha de queso, encima 3 lonchas de pavo y finalmente otra loncha de queso. Repetimos la operación con el otro sandwich.

Empapamos las 2 rebanadas de pan que nos quedan del mismo modo que con las anteriores y las colocamos tapando el sandwich e igualmente con la superficie remojada hacia dentro. Si nos ha sobrado batido podemos regar los sandwiches con él.

Previamente hemos puesto a calentar el grill y cuando haya alcanzado la tempreratura colocamos los sandwiches en él, lo cerramos y cocinamos hasta que se tueste el pan y se funda el queso. Si no tenemos grill lo podemos cocinar en una sartén o plancha, volteando los sandwiches cuando se hayan tostado por la superficie inferior o bien en el horno a temperatura muy alta, en la bandeja superior y con el gratinador encendido hasta que se tueste y dore la superficie.

Servimos calientes.


No hay comentarios :