lunes, 4 de mayo de 2015

Guisantes con jamón

Guisantes con jamón; Peas with ham
Guisantes con jamón

Normalmente los cocinamos salteados y con el jamón serrano, en taquitos, así que cuando vi la receta de potaje de guisantes con chorizo no dudé en probarla versionándola ligeramente. No requiere que estemos horas en la cocina para preparar este guiso sabroso y aunque lo podemos cocinar con antelación y calentarlo en el momento de la comida, si lo hacemos en el momento el resultado es de lo mejor.

Deberemos tener cuidado con la sal ya que el jamón sazonará en parte el plato, así que para no dejarlo salado lo mejor para mí es no añadirla hasta el final; de hecho prefiero dejar soso un plato antes que salado.

En cuanto a la cantidad de líquido, al gusto, pero yo prefiero cubrir lo justo y dejar un plato menos caldoso. Y si disponemos de un caldo de verduras o carne mucho mejor que simplemente con agua.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1/3 de cebolla mediana
  2. 1 tomate maduro
  3. 2 lonchas de jamón, bien finas
  4. guisantes
  5. agua (o caldo si disponemos de él)


Elaboración:
Calentamos una cazuela con un poco de aceite mientras cortamos la cebolla en juliana fina, que agregamos a la primera y rehogamos durante unos minutos hasta que comienza a tornarse transparente.

Cortamos el tomate en dados menudos (lo podemos pelar previamente) y lo incorporamos a la cazuela con la cebolla para seguir rehogando la mezcla.

Troceamos las lonchas de jamón y las incorporamos a la cazuela, removemos y dejamos cocinar un par de minutos para que comience a sudar y aporte todo su sabor.

Añadimos los guisantes, un puñado (a ojo), removemos y vertemos el agua o caldo hasta cubrir todos los ingredientes. Cocinamos hasta estar tiernos los guisantes.

Corregimos de sal si es necesario y servimos caliente.


No hay comentarios :