jueves, 18 de junio de 2015

Tortilla de/con bacalao

Tortilla de bacalao; cod omelette
Tortilla de/con bacalao

Tan sencilla es la idea como fácil su elaboración; podríamos decir que una simple tortilla, un par de huevos batidos con una pizca de sal y un poco de pimienta negra pero... ¿una tortilla de o con qué? Esa es la cuestión, el ingrediente que hará diferente a una de otra. Y en esta ocasión es el bacalao.

Iba a decir que el ingrediente a acompañar a los huevos es el que marca la diferencia pero no, porque esta misma tortilla sin nada más que los huevos caseros no se parecería a otra hecha con huevos comunes del supermercado, y para muestra no hay más que fijarse en el color.

La cantidad de bacalao requerida es realmente poca, de manera que podemos aprovechar restos de otra receta o apartar una pequeña cantidad antes de cocinarlo; en el primer caso ya tendríamos el bacalaco cocinado, listo para incorporar a la tortilla y en el segundo (por el que me he decantado) lo que hacemos es escaldar esa pequeña porción de pescado que hemos reservado en crudo para librar de piel y espinas con facilidad y poder añadir a la tortilla.

La he llamado "tortilla de/con bacalao" porque también hay un par de opciones para prepararla: la tradicional (tortilla de bacalao) batiendo los huevos y añadiendo el pescado desmigado antes de cocinarla o bien el método que explico a continuación (tortilla con bacalao), también muy sencillo.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 2 huevos (L)
  2. bacalao fresco
  3. 1 chorrito de leche o agua (no más de 1 cs, unos 15 ml.)
  4. sal
  5. pimienta


Elaboración:
Lo primero es preparar el bacalao y para ello lo introducimos en una cazuela y cubrimos con agua; llevamos al fuego y cuando comience a hervir mantenemos 1 minuto sobre el fogón, retiramos la cazuela del fuego y dejamos templar con el bacalao siempre sumergido. Cuando se haya enfriado hasta el punto que lo podamos manipular sin quemarnos escurrimos el pescado, le quitamos la piel y espinas y demenuzamos en lascas. Reservamos.

Batimos los huevos, añadimos la leche, una pizca de sal y un poco de pimienta recién molida mientras calentamos la sartén con un poco de aceite, lo justo para manchar el fondo de la misma. Cuando haya adquirido temperatura echamos el batido de huevos cocinando a fuego medio, sin prisa, hasta casi cuajar por completo; añadimos las lascas de bacalao en la parte central formando una línea, plegamos la tortilla por ambos lados, en forma longitudinal y terminamos de cocinar.

Servimos al momento espolvoreando un poco de perejil picado o como en este caso un poco más de pimienta.

Sin igual.


No hay comentarios :