lunes, 6 de julio de 2015

Bacalao con vinagreta de limón

Bacalao con vinagreta de limón; Cod with lemon dressing
Bacalao con vinagreta de limón

Receta sencilla y ligera perfecta para estos calores en que no apetece tanto cocinar; además la podemos preparar con antelación para tomar fresca o a temperatura ambiente.

En la versión original de "Directo al paladar" el bacalao se cocina ligeramente a la plancha hasta coger un poco de dorado, pero yo he preferido escaldarlo y deshacerlo en lascas. Simplemente son dos formas diferentes de preparar una misma receta pero que aportan distintos sabores al resultado final.

Al cocer las patatas en el microondas no sólo ahorramos tiempo sino que al ser cocinadas en su propio jugo no se pierden nutrientes en el agua de la cocción. El tiempo que debemos cocerlas por este método varía del tamaño de las patatas, por lo que si cocinamos varias a la vez debemos procurar que sean de proporciones similares; para patatas pequeñas comenzamos con 3 minutos de cocción a potencia máxima y si es necesario vamos aumentando el tiempo poco a poco tras comprobar lo tiernas que están pinchándolas con un palillo.

Sustituyendo el vinagre por zumo de limón en la vinagreta aportamos más frescor a la receta; la proporción de éste y AOVE es la misma que para una vinagreta clásica, 1:3 (1 parte de limón y 3 de AOVE). Esta la podemos presentar en un recipiente aparte para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera, reservando el sobrante para otras recetas.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 lomo de bacalao fresco
  2. 2-3 patatas pequeñas
  3. 1 limón
  4. perejil fresco
  5. sal gorda
  6. pimienta negra
  7. laurel
  8. AOVE


Elaboración:
En una cazuela cubrimos el lomo de bacalao con agua y añadimos una hoja de laurel; llevamos al fuego hasta alcanzar la ebullición, dejamos cocer entre 30 segundos y 1 minuto y retiramos la cazuela del fogón. Dejamos reposar dentro del agua mientras se enfría.

Lavamos las patatas y las envolvemos en film transparente; introducimos en el microondas y cocinamos a máxima potencia durante 3 minutos (depende del tamaño de las patatas). Dejamos reposar unos minutos mientras pierden temperatura y las podamos manejar sin quemarnos.

Para la vinagreta picamos fino un buen puñado de perejil y lo echamos en un bol, exprimimos el limón e incorporamos el zumo al bol con el perejil y finalmente añadimos el AOVE, más o menos el triple de cantidad que de zumo de limón. Mezclamos bien.

Volviendo a las patatas, las pelamos y cortamos en rodajas con las que cubrimos el recipiente en que serviremos el plato; esparcimos unos granos de sal gorda.

Escurrimos bien el bacalao, le libramos de piel y espinas y deshacemos en lascas que colocamos sobre las patatas; añadimos un poco más de sal gorda y un poco de pimienta negra recién molida.

Regamos con un poco de la vinagreta y servimos.


No hay comentarios :