jueves, 2 de julio de 2015

Berenjena estofada

Berenjena estofada; stew eggplant
Berenjena estofada

La fuente de inspiración esta vez ha sido Gastronomía&Cía, aunque lo he simplificado bastante en lo que a ingredientes se refiere por lo que probablemente el sabor de esta versión poco tiene que ver con el de la original.

La dificultad de la receta básicamente es nula y no requiere más que le dediquemos un poco de tiempo (en torno a 35-40 minutos) para cocinar las verduras a fuego medio tirando a bajo, siempre con la cazuela tapada para evitar la pérdida de humedad; si vemos que nos está quedando demasiado seco siempre podemos agregar un poco de líquido, lo justo para cubrir ligeramente el fondo y que las verduras no se frían sino que se cuezan.

Es otra forma diferente de consumir verduras, y lo podemos presentar como guarnición de alguna carne en sustitución de las habituales patatas o como entrante. Y por qué no sobre una rebanada de un buen pan que soporte la humedad propia del guiso, que siempre podemos tostar aportando un contraste en forma de crujiente a la textura del plato.

Ingredientes:
Nº raciones: 2

  1. 1/4 de cebolla mediana
  2. 1 berenjena pequeña
  3. guisantes (a ojo, un puñado)
  4. 50 gr. de jamón serrano
  5. orégano seco
  6. sal
  7. aceite de oliva

Elaboración:
Echamos en una cazuela un poco de aceite y calentamos a fuego medio mientras cortamos la cebolla en juliana fina; la incorporamos y cocinamos a potencia media y con la tapadera puesta hasta comenzar a ablandarse.
Lavamos la berenjena y la cortamos en tiras menudas que depositamos en un colador, salamos bien y dejamos reposar unos 10 minutos para que sude y eliminar el amargor propio de la hortaliza. Pasado el tiempo lavamos bien la berenjena bajo el chorro de agua y la añadimos a la cebolla cuando esta comienza a transparentar, manteniendo el fuego medio y siempre con la tapadera; salamos y estofamos hasta estar en su punto la verdura removiendo de vez en cuando, unos 40 minutos aproximadamente.

Unos minutos antes de terminar la cocción añadimos los guisantes y el orégano, mezclando bien.

Cortamos un par de lonchas de jamón, no necesariamente muy finas, las envolvemos en papel de cocina y cocinamos un minuto en el microondas para deshidratarlas (otra pción es deshidratar el jamón en el horno, aunque el tiempo requerido sea bastante superior); dejamos reposar un par de minutos dentro del mismo y cuando podamos manipularlo sin quemarnos lo picamos fino con ayuda del cuchillo.

Ya cocinadas las verduras las retiramos del fuego y añadimos el crujiente de jamón serrano, mezclamos bien y servimos.


No hay comentarios :