jueves, 30 de julio de 2015

Ensalada tibia de patata y jamón

Ensalada tibia de patata y jamón; Potato and ham warm salad
Ensalada tibia de patata y jamón

Ha sido un poco extraño "cocinar" este plato porque en el momento de comenzar a prepararlo no tenía una idea clara de lo que iba a ser; quería algo ligero y sencillo que acompañado de una fruta fresca me saciase el hambre en un día de calor que no apetece hacer comidas copiosas.

La base era la patata para ingerir algo de hidratos de carbono, energía para continuar la jornada, y poco más; El jamón serrano nunca falla y el queso mascarpone nuevamente empleado en una receta salada le da ese toque diferente de sabor que parece que siempre vamos buscando, además de permitirnos tomar el plato en frío o tibio (para mi gusto mejor tibio, a temperatura ambiente). Por supuesto este queso mascarpone lo podemos sustituir por otro tipo crema que nos agrade más.

La misma receta la podremos adaptar para tomar caliente en temporadas más frescas, permitiéndonos emplear un queso tierno y fundente que se derretirá ligeramente con la patata caliente pero no quedará correoso al no darle tiempo a enfriarse totalmente.

El tomillo seco o alguna otra hierba aromática de nuestro gusto le da el punto campestre o rústico que tan bien le va a estas materias primas.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 patata mediana
  2. 3 lonchas de jamón serrano
  3. queso mascarpone
  4. tomillo seco
  5. aceite de oliva

Elaboración:
Pincelamos con aceite o pulverizamos la sartén donde vayamos a cocinar las patatas, simplemente para que no se peguen, y la vamos calentando en el fuego a potencia media - alta mientras pelamos el tubérculo, cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente y lavamos bajo el chorro de agua para eliminar parte del almidón y evitar que se peguen entre sí. Las secamos bien con papel absorbente y las disdtribuimos en la sartén ya caliente, procurando que no se monten entre sí; cocinamos inicialmente a esa misma potencia media - alta para que se frían un poco por la base y cuando han cogido color añadimos una gota de agua (lo justo para crear humedad), tapamos la sartén y dejamos cocer a fuego medio hasta estar blandas pero sin llegar a deshacerse.

A falta de un par de minutos para retirarlas del fuego las espolvoreamos con un poco de tomillo seco y una vez apartadas del fogón las distribuimos en el plato en que las vayamos a servir formando una cama.

Con la ayuda de un par de cucharillas echamos sobre la cama de patatas unas bolitas de queso mascarpone y colocamos el jamón serrano por encima. Finalmente espolvoreamos un poco más de tomillo seco y dejamos entibiar hasta el momento de comer, cuando la servimos a temperatura ambiente.

Fácil, listo en poco tiempo y con mucho sabor.


No hay comentarios :