jueves, 16 de julio de 2015

Pollo con jamón y queso

Pollo con jamón y queso; Chicken with jam and cheese
Pollo con jamón y queso

Vi la receta en directo al paladar denominada "pechugas de pollo a la italiana", y aunque no he encontrado información relativa a que esta forma de preparar el pollo lleve este nombe concreto no quiere decir que no exista tal denominación. Es un plato muy interesante, sencillo, sano y fácil de hacer, así que animo a probarlo porque seguro que no defrauda a nadie.

He variado el método de cocción, sustituyendo el horno por la plancha para finalmente gratinar unos minutos y dar el punto al jamón serrano al tiempo que le hacemos sudar y fundimos el queso; el primero no quedará crujiente porque no lo tenemos el tiempo suficiente para deshidratarlo, pero soltará su grasa y con ella todo el sabor.

Cocinar la pechuga de pollo sin que quede seca no es tan complicado, al menos en la plancha; para ello antes de cocinarla la preparamos golpeando la carne con la ayuda de un mazo o la propia mano para igualar el grosor en toda su extensión, además de tenerla a temperatura ambiente para que no tarde tanto en alcanzar la temperatura en su interior.

Ingredientes:
Nº raciones: 1

  1. 1 pechuga de pollo
  2. 3 lonchas de jamón serrano
  3. queso (tipo brie en este caso)
  4. pimienta
  5. AOVE


Elaboración:
Comenzamos preparando el pollo, golpeando la pechuga para igualar lo más posible el grosor en toda la superficie y evitar que quede muy seca por unas zonas y jugosa por otras. Molemos un poco de pimienta negra sobre ambas caras y las untamos con un poco de AOVE que extendemos con las manos.

Calentamos bien la plancha o sartén, sin nada de aceite, y cuando alcance temperatura cocinamos la pechuga a fuego medio - alto durante unos minutos, 4 ó 5, hasta dorar esa cara; la volteamos y cocinamos por la otra cara, no más de un par de minutos, apagamos el fuego y tapamos la sartén dejando que la carne se termine de cocinar con el calor residual durante otros 9 ó 10 minutos dependiendo del grosor de la pieza.

Extendemos juntas 2 lonchas de jamón serrano, colocamos encima el pollo y encima de éste el queso; enrollamos el jamón sobre la pechuga y  queso y disponemos encima la loncha de jamón restante. Gratinamos durante unos minutos, hasta que vemos que suda bien el jamón y comienza a dorarse y el queso se funde.

Servimos al momento.


No hay comentarios :